Cerca de 30 mil trabajadores participaron ayer en el tradicional desfile con motivo del día internacional de trabajo, en un recorrido desde la calle 28 de agosto, a lo largo de avenida madero, Galeana, hasta llegar a calle Hornedo, todas ubicadas en la zona centro de la Ciudad, donde las principales consignas fueron de los temas de atención médica, sueldos dignos y las pensiones
Los participantes de sectores gubernamentales, textileros, del campo, industrias, automotriz, alimenticio, entre otros; aprovecharon la ocasión para expresar sus inquietudes, exigencias y agradecimientos.
El desfile tuvo una duración de tres horas en las que la gobernadora del Estado, acompañada por varios integrantes de su gabinete y algunos líderes empresariales permanecieron atentos ante las consignas de los trabajadores, entre las cuales destacaron las de las homologaciones de salarios, atención médica “el IMSS ya está rebasado”; entre otras de las exigencias es la semana laboral de 10 horas, menos impuestos, pago de tiempo extra.
Asimismo los trabajadores de Valle Redondo señalaron que los logros del Seguro Social con la 4T fueron la falta de medicamentos, abandono a los niños con cáncer, falta de especialistas y eficientes para cobrar.
Por su parte el sindicato de trabajadores de Empacadora UGASA Alimentos le hizo una llamado a la gobernadora, para que les apoye para que tenga una atención digan por parte del IMSS, ya que en repetidas ocasiones ellos tienen que comprar sus medicamentos y pagar sus cirugías en clínicas privadas.
Otra consigna durante el desfile de trabajadores fue que ya no se autoricen fraccionamientos con albercas y campos de golf, así como que no se permita la llegada de más empresas que gasten litros de agua y que haya más reforestación.
Entre otras exigencias las decenas de sindicatos y centrales obreras que participaron en el desfile fueron FEDESA, SUTHMH, SUTEMA, STICA, FEDESSP, SNTE , COEM, FTA o CTM, FTSE, SNTSA, CATEM, UNT, STERM, SUTIAEA y CROM.
Por primera vez se tuvo la participación de las agrupaciones campesinas de la UCD, UNTA y CCI, durante el desfile cada uno de los líderes sindicales y de las centrales obreras sostuvieron un diálogo con la gobernadora para exponerle sus solicitudes de sus gremio.