Por Erick Cortés.- En la ciudad de Los Ángeles, el detective Otto Morgan investiga el asesinato del Sr. Morton, un crimen que fue descrito como “indescifrable” por la policía del condado, pero que no ha dejado satisfecho al doctor Mathiu (el mejor amigo de la víctima), quien ha contratado los servicios privados de Morgan para revelar la verdad.
Con 17 actores en escena, esta obra rompe con la seriedad y el suspenso que suelen tener las tramas policíacas, rindiendo homenaje a los filmes clásicos del siglo XX con una comedia de tintes bizarros en donde los actores dan vida a personajes extravagantes y poco comunes, como un payaso, un voyerista, una mujer zoofílica y hasta un perro que es interpretado por Hamlet Hernández. “Es algo riquísimo para mí. Es la segunda vez que tengo la oportunidad de hacer a un perro. Hace muchos años montamos ‘La casa de los espíritus’ y yo hacía a Barrabás; y cuando salió la oportunidad de estar acá, dije: ‘yo quiero hacer el perro, ¡quiero pelear por hacer el perro!’, porque para mí era una oportunidad de alejarme de la intelectualidad que de repente tenemos y de sólo estar, estar al 100%”, cuenta el actor.
Se trata de una puesta en escena que surgió en el año 2004 en la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del maestro Martín Zapata e interpretada por un grupo de estudiantes, que ahora es retomada por la compañía Los Tristes Tigres, la cual celebra su décimo noveno aniversario.
“El maestro Martín Zapata era el maestro de estos alumnos y en conjunto crearon —a partir de improvisaciones— esta obra que ahora retomamos nosotros con un elenco profesional”, cuenta Adrián Vázquez, productor, codirector de la obra y creador de la compañía Los Tristes Tigres.
Algo que sorprende al público es el talento especial del reparto para estimular la capacidad imaginativa del público. “Los personajes están muy bien construidos y tienen muy bien marcado su espacio escénico. El cómo van pasando de un lado a otro se me hizo increíble, y también que nosotros como espectadores tenemos la posibilidad de imaginarnos el escenario en un cuadrito pequeño e imaginarnos el edificio, creo que es algo increíble” opina la actriz Mar Hernández, quien presenció la obra.
“Nosotros apostamos a que el eje del drama radique en la actoralidad. Nuestras puestas en escena carecen de escenotecnia porque nos enfocamos en el trabajo del actor”, explica Adrián Vázquez, quien también denuncia la carencia de recursos y del apoyo gubernamental: “Diría que no tenemos el gobierno que nos merecemos como artistas y teatristas, deberíamos ponernos a exigir lo que nos corresponde, pero desde hace 30 años que yo hago esto siempre se ha hablado de una crisis del teatro en México y siempre salimos avantes y presentamos obras como esta cuando nos apasiona”.
Sin embargo, el calor del público compensa cualquier carencia, por ello dijo sentirse agradecido con el recibimiento de los hidrocálidos: “Creo que tenemos en México un público muy agradecido con el teatro y también muy exigente. Si no nos gusta una obra lo decimos, pero cada vez que venimos a Aguascalientes, la ovación que nos llevamos del espectador es increíble y eso nos renueva a venir. Cada que nos invitan los organizadores, aceptamos gustosos”.
Después de presentarse en el Teatro Morelos de Aguascalientes, ‘El misterioso caso del señor Morton’ ofrecerá funciones hasta el 12 de mayo en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México, y continuará con una temporada que se extenderá hasta agosto en el Foro Shakespeare de la colonia Condesa.