La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes reitera el llamado a la ciudadanía a seguir medidas o recomendaciones para evitar incendios forestales y de pasto seco, que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía y su patrimonio.
Bomberos Municipales explica que las condiciones climatológicas, como la sequía, ráfagas de viento y climas calurosos son factores que juegan un papel primordial en este tipo de siniestros: el crecimiento de pasto en lotes baldíos, cerros, llanuras y zonas aledañas es un iniciador natural para la expansión del fuego, que puede ocasionar pérdidas de gran magnitud.
En este año la corporación ha registrado 769 incendios de pasto seco en la mancha urbana, la mayoría de los cuales han sido generados de forma imprudencial al no contar con las medidas necesarias de manejo del fuego.
En este sentido, se reitera el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el riesgo que representan estos siniestros y a seguir las siguientes recomendaciones para evitarlos:
- La mejor forma de limpiar un predio es retirar la maleza y pasto seco con herramientas manuales.
- Evitar la quema de maleza, basura o desperdicios.
- No tirar bachichas prendidas o botellas de vidrio en jardines o en el campo, ya que éstos pueden ser iniciadores de fuego.