Dos personas murieron y otras resultaron heridas, tas un atentado contra el candidato del estatal partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, informó el presidente estatal de ese Instituto político Conrado Cifuentes.
“Gómez Morales, resultó ileso del ataque armado, y se encuentra a salvo en algún lugar”, destacó Cifuentes. La víctima había sido presidente municipal de Benemérito de las Américas, en el período 2018-2021, por el desaparecido partido Nueva Alianza
El dirigente de Chiapas Unido precisó que en la agresión armada, la tarde del viernes, murió el hijo del candidato, Jimmy Jonathan Gómez Jerónimo, y el 5o. regidor de Chiapas Unido, Mauro Hernández.
Gómez Morales y sus acompañantes retornaban de un recorrido en una comunidad y antes de ingresar a la cabecera municipal fueron emboscados por hombres armados que los aguardaban. Cifuentes agregó que los vehículos donde viajaba el equipo del candidato de Chiapas Unido y simpatizantes fueron “rafagueados”. En el atentado “murió Gómez Jerónimo y el 5o. regidor de Chiapas Unido, Hernández, además varias personas, simpatizantes, resultaron heridas”.
El dirigente partidista señaló que hasta la tarde del sábado ninguna autoridad ministerial ni de seguridad no había informado sobre los hechos. Ante el caso, pidió a las autoridades competentes de gobierno que en el actual proceso electoral garanticen seguridad y certeza para que los candidatos de todos los partidos políticos realicen campañas pacíficas, y que la ciudadanía participe y acuda a las urnas.
Conrado Cifuentes afirmó que las elecciones en Chiapas se han complicado más conforme se acerca el 2 de junio. Citó el caso del candidato de su partido a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Carlos Cesarín Ortega, a quien sujetos lo amenazaron y pidieron que cerrara su casa de campaña.
Una situación semejante enfrentó la candidata de Chiapas Unido a la alcaldía de Venustiano Carranza, Karen Balcázar, cuando le pidieron que se retirara de la contienda. Estas amenazas obligaron a ambos candidatos a suspender sus recorridos y ante los riesgos mantener bajo perfil.