El problema no es que continúe la prisión preventiva oficiosa, sino la ineficacia de los cuerpos de seguridad pública; “se ha descuidado el asunto de la reparación del daño”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados en Aguascalientes, Lorenzo Rodríguez Gallardo.
“Es parte de un esquema contra el único poder que está tratando de sobrevivir a la crisis institucional en México”, indicó tras explicar que esto solamente es parte de un ataque al Poder Judicial para someterlo con la carga social y mediática, cuando el que firmó los convenios a nivel internacional para que se eliminara la prisión preventiva oficiosa fue el Ejecutivo y el Senado de la República lo validó.
Además que dentro del entramado político electoral la vía más fácil es estar culpando al Poder Judicial de todas las irregularidades y la falta de capacidad.
Por lo anterior cuestionó: “¿De qué le sirve a Zacatecas que esté la figura de la prisión preventiva frente a las balaceras en donde nunca agarran a ningún delincuente? Eso no servirá de nada. El Presidente de México continúa asegurando que no existe violencia y que entregará un país de las maravillas, así se las gasta Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Continuó diciendo que la prisión preventiva oficiosa es parte de la incapacidad de los gobernadores para detener el crimen, ya que no cuentan con un policía que prevenga el delito, además de que los estados no cuentan con los recursos suficientes para poder investigarlos; “ahora la gente está resignada de que va a ser víctima del delito, porque no existe ninguna autoridad que les repare el daño”.
Por último el presidente del Colegio de Abogados apuntó que existe toda una cadena del procedimiento judicial que está fallando y el problema se encuentra en la ineficacia de la prevención del delito y de la procuración de justicia, “se lo están cargando a la Suprema Corte”, aseguró.