Lo más crítico de todo con la serie de apagones es que se encuentra en riesgo el nearshoring, ya que las industrias que buscan invertir solicitan suministro de agua y de electricidad, por lo que sin esos dos elementos no hay empresas, ni empleos y desarrollo, apuntó el presidente del Consejo Estatal Empresarial, Antonio Robledo Sánchez.
El empresario dijo que se puede estar frenando la llegada de las nuevas inversiones y destacó que una vez más se están viendo los errores cometidos por parte del Gobierno Federal.
Y urgió a que se resuelva la situación, porque cada año se estarán presentando más apagones, porque la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad “ya no da para más, pero la demanda y el consumo están creciendo”.
Robledo Sánchez indicó que los apagones en la industria implican cuantiosas pérdidas y la baja de suministro de energía se irá haciendo de manera escalonada porque la CFE no tiene la capacidad de proveer la energía que el país está requiriendo en esta temporada de calor, en la que gran parte de la población cuenta con ventiladores, mini splits o aires acondicionados.
Recordó que con la llegada de la actual administración federal se canceló la reforma eléctrica, que permitía generar a los privados energía limpia y barata, “es algo que se veía venir, el día D ya nos alcanzó y si no se hace algo pronto esto se va a complicar cada vez más”, aseveró el líder empresarial.
El presidente del CEEA recalcó que es necesaria la reforma eléctrica, porque de no ser suficiente el suministro de energía las industrias y empresas podrían enfrentarse a un panorama bastante complicado.