Las altas temperaturas en la zona sur del estado, superiores a los 40 grados Celsius, y la sequía prolongada, provocaron la muerte de 17 cabezas de ganado, informó el presidente del Sistema Productos Bovinos Carne en la región surponiente, Roberto Reza Quiroz.
El líder ganadero dijo que la situación preocupa al sector ante la ausencia de lluvias y la falta de pastura para los animales, por eso sugirió a los agremiados techar los corrales y mantener llenos los tanques de agua.
Frente a las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Jojutla, situado en la zona sur del estado, instaló un punto de hidratación en el zócalo del municipio con el propósito de distribuir agua a quienes así lo requieran, además de brindar atención de toma de signos por parte de paramédicos.
De su lado, la Comisión Estatal del Agua emitió una perspectiva meteorológica referente a las condiciones para el período del 10 al 12 de mayo, y previó un ambiente extremadamente caluroso a lo largo del día, especialmente en municipios del sur.
Estos días, precisó, prevalecerá tiempo relativamente estable, con cielo despejado a medio nublado, aunque con escasas probabilidades de lluvia, sin descartar chubascos aislados en la porción norte, durante el sábado.
Los valores de temperatura, con máximas por arriba de los 33 grados en la mayoría de los municipios, superando los 43 grados en localidades del sur, permitirán que continúe un ambiente diurno caluroso a extremadamente caluroso.
Para el domingo se mantendrán condiciones para cielo despejado al principio del día, incrementando los nublados durante la tarde, aunque sin esperarse precipitaciones en la entidad.
Está previsto un ambiente cálido a caluroso durante el día, debido a temperaturas máximas por arriba de los 30 grados Celsius en general, superando los 40 grados en municipios del sur; mientras que se percibirá más templado a primeras horas de la mañana.