Tras los apagones que se han estado realizando en gran parte de México, los empresarios exigirán que se tomen medidas inmediatas y la implementación de energías limpias y aprovecharán la coyuntura del gobierno para hacer llegar a las y los candidatos los temas torales, como el medio ambiente (incluidos el agua, la energía eléctrica); salud, educación y seguridad, manifestó Patricia Muñoz de León, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por lo anterior, mencionó que a la iniciativa privada les preocupa la crisis energética que no tiene precedentes y que pone en riesgo la llegada de más inversiones al país y a Aguascalientes, sobre todo en el arranque del nearshorig; “ya nos alcanzó el Día D con el cambio climático”.
Indicó que la carencia de energía y de agua frenará que las empresas extranjeras quieran llegar a instalar a México y a Aguascalientes, “nosotros requerimos energías limpias, mismas que fueron canceladas por el actual Gobierno Federal”.
Aunado a lo anterior, destacó que este golpe en la capacidad eléctrica se debe a la falta de inversión para la renovación y mantenimiento de las redes de distribución por parte del Gobierno Federal, “es patético que de los 232 proyectos que se han instruido por parte de la Secretaría de Energía, solamente se han llevado a cabo nueve debido a la escasez de recursos”.
Tras lo anterior, Muñoz de León señaló que la fuerte demanda de energía eléctrica se debe a las altas temperaturas, por lo cual la población requiere mantener encendidos los diferentes dispositivos de ventilación.
Los riesgos alcanzan a toda la población, a las empresas y la seguridad con las temperaturas extremas que provocan problemas de salud, “eso ya es una crisis”, dijo la empresaria.
Por último, la presidenta del CCEA indicó que a la par se debe realizar una fuerte campaña para el cuidado del medio ambiente: ahorro de agua, de energía, desecho de los residuos, ya que se están comenzando a sentir los estragos producidos por el cambio climático.