Toño Martín del Campo y Arturo Ávila se olvidaron de la simulación y de la urbanidad política al lanzarse ganchos demoledores en el primer round del debate político realizado en la cabina de Infolínea, donde intercambiaron acusaciones en los temas álgidos de la corrupción, malos gobiernos, inseguridad y las encuestas “cuchareadas” para tratar de hacer creer que ya está decidido el resultado de la elección presidencial y de los demás cargos que estarán en juego el 2 de junio próximo, provocando el interés de la población.
Invitados por José Luis Morales y advertidos de que la única regla del debate entre coordinadores de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez era que no había reglas y que podían recurrir a todo y decirse de todo, Toño y Arturo se la tomaron muy en serio y provocaron que tronara el termómetro de la temperatura en la cabina radiofónica por los duros señalamientos que llegaron a hacerse entre sí durante el desarrollo de la confrontación política que se prolongó por más de una hora.
En ocasiones de manera atropellada y en otras en forma más directa e incluso apoyándose con láminas y gráficas que sirvieron para atacar y contraatacar, los representantes de las candidatas presidenciales no se dieron ningún tipo de concesión, manteniendo de esa manera el interés de la gente que siguió las incidencias del debate por radio, TV y por las diferentes plataformas.
Sin guardar en ningún momento las formas, Toño y Arturo o Arturo y Toño se dijeron de todo y lo que quisieron al entrar a la discusión sobre cuáles de los gobiernos eran más corruptos, si los de antes o el que llegó con la bandera de no robar y no mentir y le ha fallado a los ciudadanos, así como cuando se exhibieron las cifras de los homicidios, los robos y las estrategias de seguridad, además de los malos gobiernos en los estados controlados por la delincuencia organizada.
ROUND DE SOMBRA
El debate inició con acusaciones de Arturo a Toño, luego de que dijo que al panista le daba vergüenza portar el logotipo del PRI y de terminar convertido en vocero de ese partido que tanto daño le hizo al país, a lo que el morenista recibió como respuesta de que él representaba a quienes han traicionado y decepcionado a los mexicanos por el que ha sido el peor gobierno federal en la historia del país.
“Traigo para llevar”, aseguró el morenista al momento de romper lanzas y llamar “vocero de Alito” a su contrincante, a quien además le dijo que “no porta en su camiseta el logotipo del PRI porque le da vergüenza defender lo indefendible”.
La respuesta de Toño Martín del Campo no se hizo esperar, sacando a relucir los escandalosos casos de corrupción de SEGALMEX, CONADE y de los CENDIS, cuyo destino dijo que ahora ya se sabe cuál es: “la compra de votos el 2 de junio”. El representante de Xóchitl Gálvez también sacó a relucir los casos de la Línea 12 del Metro en la CDMX siendo jefa de Gobierno Sheinbaum.
Esos señalamientos le calaron a Arturo Ávila, quien replicó diciendo: “Eres el vocero de Alito Moreno del PRI y representan la corrupción”.
ROMPEN LANZAS
“A mí sí me duele México y lo que el gobierno de la 4T está haciendo de mi país”, señaló Toño Martín del Campo para tratar de arrinconar a Arturo Ávila y obligarlo a irse al terreno de las propuestas y de la realidad que se vive hoy en día en el país. “Estás del lado equivocado de la historia”, fue la respuesta del morenista al panista al recriminarle en varias ocasiones que quizá contra su voluntad, pero a final de cuentas representaba a Alito Moreno y a lo peor del PRI.
Hubo acusaciones a los gobiernos que encabezaron desde Salinas de Gortari, Fox, Calderón, convertido en el villano favorito y en el objetivo central de los morenistas, Enrique Peña y al actual de Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció marcar diferencia y ser un gobierno diferente, pero que según Toño Martín del Campo, dejará a un país empinado, con muchos problemas y con el riesgo de irse al abismo por las ideas comunistas.
De los gobiernos federales se pasaron luego a los estatales, donde los contrincantes políticos igual se dieron con todo al momento de acusar las ineficiencias, la falta de resultados y sobre todo la inseguridad, donde salieron a relucir los estados de Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Tabasco y Morelos, gobernados en su mayoría por morenistas, así como también los de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, gobernados por Acción Nacional y otras fuerzas políticas.
LAS ENCUESTAS ENGAÑOSAS
En otra parte del debate, salieron a relucir las encuestas que marcan distancias abismales entre Claudia y Xóchitl, pero también otras que aseguran que se está cerrando la elección, si bien ambos debatientes coincidieron en que la mejor encuesta y la que definirá a la primer mujer que gobernará el país es la que se dará justamente el 2 de junio próximo, cuando la gente vote.
Arturo Ávila fue quien explotó mejor el tema de las encuestas, pues aseguró que la candidata de MORENA arrolla en la gran mayoría de las 547 encuestas que se han realizado por diferentes empresas del ramo, presentando en muchas de ellas una diferencia de 58 contra 33 puntos a favor de Sheinbaum en la intención del voto, pero además “hay 90% de posibilidades de que nuestra candidata arrase el 2 de junio”, como ocurrió en el reciente ensaño de la votación entre jóvenes universitarios.
“Votando la gente, como esperamos que así ocurra, Xóchitl ganará con entre 5 y 7 puntos de diferencia”, respondió Toño Martín del Campo, quien dijo que “esto no está definido y por eso los morenos andan preocupados y recurriendo a todo tipo de artimañas, incluyendo la compra de votos”.
Ese tema el de la compra de votos, encendió aún más el debate luego de que se hizo alusión al video que se hizo viral donde el candidato morenista a diputado local Daniel Santoyo fue exhibido con pruebas sobre la pretendida compra de votos a mil pesos, tema que se volvió viral y que se difundió a nivel nacional.
Sobre el particular, Arturo Ávila fue cauto: “Yo no meto las manos al fuego por nadie y tampoco estoy de acuerdo en esas prácticas”, exponiendo además que en otros procesos donde contendió por la alcaldía de Aguascalientes, “yo fui víctima de esas prácticas antidemocráticas de parte del PAN”.
“Nosotros somos democráticos y respetaremos la decisión que tomen los ciudadanos el día de las elecciones, no nos vamos con la finta de las encuestas cuchareadas en las que los de MORENA son unos expertos”, respondió Toño Martín del Campo, quien en descargo dijo que si bien es cierto que como gobierno el PAN y sus ahora aliados, como es el caso del PRI y PRD, “hemos cometido errores, pero queremos rescatar a nuestro país y con propuestas y no con ocurrencias”.
SUBE TEMPERATURA POLÍTICA
Al regreso del corte radiofónico para continuar con el debate entre los coordinadores de campaña de Xóchitl y Claudia en Aguascalientes, José Luis Morales, quien previamente se vio obligado a intervenir para serenar las aguas agitadas por los impulsos que dominaban a los debatientes, señaló que la cabina de Infolínea alcanzaba en ese momento una temperatura política de 270 grados por lo encendido del debate real que sostenían Arturo y Toño.
El clímax del debate se alcanzó justo en el momento en que empezó la discusión de la inseguridad, los homicidios, los asaltos en carretera, los robos y las fallas en las estrategias de seguridad, pues Toño y Arturo no daban cuartel en su afán por tratar de “defender lo indefendible”, aunque cada quien a su estilo, uno culpando a Felipe Calderón y su maldita herencia por la guerra que le declaró a los grupos de la delincuencia organizada, y el otro por exhibir con gráficos y estadísticas lo mal que le ha ido al país en seguridad en el gobierno de López Obrador.
LOS PRONÓSTICOS
“Como quiera que sea les vamos a poner una arrastrada”, aseveró Arturo Ávila al anticipar el resultado de la elección presidencial del próximo 2 de junio, en tanto que Toño Martín del Campo dijo que la última palabra la darán los ciudadanos con su voto, por lo que indicó que es muy importante que se cumpla con el compromiso cívico y el deber ciudadano en la jornada electoral del primero domingo del cada vez más cercano mes de junio.
Al darse por finalizado el que se anunció como el primer debate de los que con seguridad habrá más adelante porque aún hay muchos temas por tocar, estallaron los mensajes de WhatsApp, en Facebook, Instagram y X ( antes Twitter), donde las personas que siguieron las incidencias del debate dieron su opinión que dejó en claro que hay buen ánimo para las históricas votaciones del 2 de junio, donde se jugará no la Presidencia de la República, sino el futuro del país.