La presencia de arsénico, metales pesados y hasta heces fecales no es un problema exclusivo en los bebederos de algunas escuelas, sino que es un asunto generalizado en toda la red hídrica del Estado de Aguascalientes, señaló el diputado Raúl Silva Perezchica, de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
Indicó que cuando estuvo al frente del Instituto de Educación de Aguascalientes algunas escuelas de las 100 que contaban con bebederos dispuestos por parte de la Federación continuaron operando, pero insistió en que toda el agua corriente se encuentra contaminada, por lo que cuestionó cuáles son las acciones que están realizando tanto INAGUA como CONAGUA para remediar la situación.
En este sentido, manifestó que hace algunos años la Universidad Autónoma realizó un estudio acerca de las condiciones en las que se encontraba el agua en la Entidad, pero dijo desconocer cuáles son las acciones que se están realizando para mejorar la calidad de agua; “tanto en las escuelas como en las ca- sas se tiene el mismo problema”.
También subrayó que en gran parte de las escuelas urbanas y del municipio de El Llano se está haciendo la repartición de agua embotellada para el consumo humano.
El diputado indicó que la Federación fue quien en su momento se comprometió a la colocación de los bebederos en las escuelas, a partir de un fondo con el que ellos contaban, por lo cual la colocación de los filtros para evitar la contaminación con heces fecales o arsénico era su responsabilidad.