El Gobierno de Jesús María intensificó la estrategia para prevenir y combatir el problema del acoso escolar entre la comunidad estudiantil del nivel básico, ofreciendo pláticas a cargo de personal capacitado del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio.
Profesionales del área de Prevención del Delito realiza lo mismo visitas a los planteles educativos que pláticas en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública para orientar a los estudiantes sobre los problemas que se pueden generar con conductas inadecuadas en el trato a los compañeros de aula.
En las visitas a las instituciones educativas se busca ante todo concientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre las consecuencias del acoso escolar, así como la forma en la que se debe actuar en caso de que sean víctimas de acoso o de violencia física y verbal.
En esta ocasión los especialistas en el tema acudieron a la Escuela Tele Secundaria “Sixto Verduzco», ubicada en la comunidad Los Vázquez, donde brindaron información a un grupo de 40 alumnos de primero y segundo grado, así como a sus maestros, con quienes compartieron cómo el acoso escolar no sólo afecta el bienestar emocional y psicológico, sino que también puede tener consecuencias a largo plazo en su desarrollo académico y social.
Durante la visita, el personal de Prevención del Delito realizó diversas actividades grupales para fomentar la empatía, la tolerancia y el respeto mutuo entre los estudiantes, con quienes compartieron las redes de apoyo que existen para mediar la situación, así como los problemas legales a los que podrían enfrentarse los estudiantes que efectúen tales acciones que dañan a sus compañeros.
Se advirtió de la misma manera de las consecuencias legales, además de las escolares, que se pueden enfrentar en caso de que se incurra en prácticas donde haya amenazas o ya directamente abuso físico contra los compañeros o amigos, frente a lo cual los instructores destacaron la importancia del respeto y de la convivencia sana entre los compañeros, dentro o fuera de las aulas escolares.
Esta estrategia de prevención del acoso escolar se extenderá a más planteles de todos los niveles educativos a fin de evitar y acotar la problemática que se ha agravado por diferentes factores, todos ellos prevenibles.