Los delitos que más se comete en campañas electorales son los de violencia política contra las mujeres en razón de género, aunque hay muchos otros que también se tienen que atender, dijo el fiscal especializado de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Gerardo García Marroquín.
Señaló que entre las denuncias más comunes está la alteración al Registro Nacional de Electores, credenciales de elector que se tramitan ante el INE y que son trámites que aportan información o documentación falsa.
Tocante al análisis que la Fisel hace a nivel nacional acerca del tema político-electoral, destacó que en el caso particular de Aguascalientes “nosotros vemos una actividad político-electoral en el marco de la ley, dentro de la ley, pero también en un manifestación tranquila, no advertimos un riesgo o foco rojo que desborde la participación político-electoral, de acuerdo con la ley”.
Por otro lado, en estos días de campaña se presentan muchos aspectos que se tienen que atender, convertidos ya en delitos, principalmente los de violencia política contra las mujeres, “es un tipo penal reciente que está en nuestra legislación general, y a partir del tiempo que ha estado ya llevamos casi 200 carpetas de investigación. Esa es una de ellas. Otra podría considerarse en cuanto al tamaño o número de denuncias presentadas por programas sociales, que tienen un uso electoral, y la tercera que yo destacaría, son propaganda electoral que se usa y que no se ciñe al marco de la legalidad, por eso son denunciadas en el rubro de delito electoral”.
Lo que se hace en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales “es tramitarlas y convertirlas en carpeta de investigación, hay una ruta ya establecida y que por un modelo de gestión que tenemos al interior de la Fiscalía que es la manera como trabajamos para atenderlas, es como vamos resolviendo los asuntos que son trámites muy cortos, muy rápidos”.
Se está logrando resolver denuncias en plazos de tiempo que van de una semana a 45 días, que es lo máximo, añadió.
DESPLIEGUE MINISTERIAL EN TODO EL PAÍS EN COMICIOS
Por otra parte, dijo que ya directamente en la Entidad “estaremos nosotros recibiendo las denuncias en el domicilio de la Fiscalía Federal, antes Delegación.
Vamos a trasladarnos físicamente hacia la Entidad para que el lunes 27 ya estén instalados y hasta el lunes 3 de junio, un día después de la jornada electoral continúen aquí y sea el último para regresar a la Ciudad de México.
A eso nosotros le llamamos despliegue ministerial, es la manera que tenemos de ir hacia todas las entidades, porque es en todo el país el traslado y a partir de ese tiempo estamos nosotros directamente atendiendo a la ciudadanía junto con las oficinas que integran los compañeros de la Fiscalía Federal”.
Esa es la última parte de una estrategia que se ha desarrollado para esta elección.
Dijo que antes se ha capacitado al personal, “internamente nos capacitamos nosotros, somos cerca de 7 mil servidores públicos que estamos en todo el país y ya listos para entrar en acción, porque ya estamos capacitados.
También acudimos a las mesas de seguridad en cada Entidad, en donde también llevamos información que aportamos para el tema de seguridad sobre todo, y estamos nosotros haciendo nuestro propio trabajo de análisis de contexto político-electoral de todas las entidades, incluido Aguascalientes”.
Ese grupo de acciones, en conjunto, son las que se han considerado como una estrategia de la Fiscalía, en este proceso electoral.
Dijo que entre las denuncias más comunes está la alteración al Registro Nacional de Electores, credenciales de elector que se tramitan ante el INE y que son trámites que aportan información o documentación falsa, y eso es lo que nosotros investigamos, porque alteran los registros del INE y eso es un delito electoral, lo más común es eso.
Si los migrantes tienen algún documento que no les corresponde, se investiga, no pueden tener documentos electorales porque es un delito.
Dijo que en el análisis de contexto del Estado se da seguimiento a las manifestaciones que hay de inseguridad, o de algunas manifestaciones violentas que en todo el país ha sido muy común para esta elección y que en el caso particular de Aguascalientes nosotros vemos una actividad político-electoral en el marco de la ley, pero dentro de la ley, pero también en un manifestación tranquila, no advertimos un riesgo o foco rojo, que desborde la participación político-electoral, de acuerdo con la ley”.