El presidente de la universidad en el estado de Georgia donde el mandatario estadounidense, Joe Biden, ofrecerá un discurso el próximo domingo durante la ceremonia de graduación, anunció este jueves que suspenderá el evento si se producen protestas disruptivas.
Así lo indicó en una entrevista en CNN David A. Thomas, presidente de Morehouse College, una universidad privada históricamente afroamericana en Atlanta, la ciudad más grande del estado clave de Georgia, que Biden arrebató al expresidente Donald Trump (2017-2021) en las elecciones de 2020.
«Lo que no permitiremos es un comportamiento disruptivo que impida que la ceremonia se desarrolle de manera que los asistentes puedan participar y disfrutar», declaró Thomas en la CNN.
«Por ejemplo, si se diera un abucheo prolongado al presidente mientras habla. Lo que he decidido es que no vamos a pedir a la policía que saque a los estudiantes de la ceremonia de graduación poniéndoles esposas de plástico. Si nos enfrentamos a esa situación, cancelaré la ceremonia en el acto», añadió Thomas.
Biden tiene previsto pronunciar un discurso a las 9.00 hora local (13.00 GMT) del domingo durante la ceremonia de graduación de Morehouse College, en lo que será su primer encuentro directo con estudiantes universitarios desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre.
El anuncio del discurso el mes pasado desató protestas pacíficas y peticiones de estudiantes para que la universidad cancelara el evento por el apoyo de Biden a Israel en la guerra en Gaza.
Steve Benjamin, asesor de Biden y jefe de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca, se reunió recientemente con estudiantes y profesores de la universidad con el objetivo de escucharles y hablar sobre sus preocupaciones, según explicó el propio Benjamin este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
«Muchos de ellos querían hablar sobre Oriente Medio y la guerra», explicó Benjamin, quien no quiso desvelar el contenido concreto de la reunión porque tuvo carácter privado.
No obstante, afirmó que, a medida que avanzaba la conversación, «las cabezas asentían» y los estudiantes valoraban la información que se estaba ofreciendo.
El discurso de Biden se producirá después de que, en las últimas semanas, miles de estudiantes de universidades de todo Estados Unidos tomaran los campus con manifestaciones y acampadas para protestar contra la guerra de Israel en Gaza, en las mayores movilizaciones de este tipo en décadas.
Las protestas tuvieron su detonante en los intentos de la policía para desmantelar el 18 de abril una acampada en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Aunque las protestas han remitido en los últimos días, a medida que los estudiantes dejan los campus por las vacaciones de verano, aún se mantienen activas en algunos lugares y, desde su inicio, han dejado unos 2.900 arrestos, según el último recuento actualizado este jueves por el diario The New York Times.
En Morehouse College, sin embargo, donde Biden ofrecerá su discurso, las protestas han sido menores que en otras universidades.
Una semana después del discurso en Morehouse College, Biden tiene previsto volver a participar en otra ceremonia de graduación el 25 de mayo, esta vez en la Academia Militar de Estados Unidos.