Ante las cifras alarmantes de desaparición de personas es necesario realizar un replanteamiento en las búsquedas, por lo que desde el Senado de la República existe una iniciativa para proteger a los familiares con un seguro de vida e incluso pagarles como buscadores oficiales; “ya tocará a Aguascalientes sumarse a esta iniciativa”, manifestó la diputada Flor de María Zavala Soto.
Indicó que debido a los riesgos y a la vulnerabilidad en la que se llegan a encontrar los familiares de personas desaparecidas es muy importante que se les ofrezca protección; “ellos hacen todo lo posible por encontrar a sus seres queridos y no miden los riesgos”.
En este sentido subrayó que las autoridades tienen el compromiso de brindarles toda la seguridad, acompañamiento, capacitación y presupuesto.
Consideró que se requieren fortalecer las estrategias de búsqueda y sobre todo contar con personal capacitado.
La legisladora recalcó que legalmente se encuentran establecidos los protocolos que se deben realizar ante una desaparición, como el actuar rápidamente con la publicación de la fotografía e información de las personas desaparecidas, “es bastante crucial para que aparezcan sanas y salvas”, expresó.
Dio a conocer que no es necesario que exista una denuncia para difundir la información de la personas, por lo que lanzó un llamado a las autoridades correspondientes y a la sociedad civil, además de que desde el Congreso del Estado se estarán promoviendo mesas de diálogo, donde también se puedan involucrar distintos medios de comunicación para que se sumen a la acción de divulgar la información.
Zavala Soto dijo que es urgente el cruce de información entre la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía y los Colectivos, para poder contar con números reales de personas desaparecidas.
Por último, indicó que de acuerdo a las cifras a nivel nacional presentadas en marzo del presente año, se tiene un registro de cerca de 100 mil personas desaparecidas, donde el 77% corresponde a la población masculina de entre 25 y 29 años de edad y el 23% de mujeres de 15 a 19 años.
Actualmente son 26 personas las que desaparecen diariamente; “son números alarmantes”, por lo que “es nuestro compromiso ofrecer acciones a los familiares”.