En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) invita a la población en general a identificar los factores de riesgo o síntomas de esta enfermedad y practicarse chequeos preventivos.
El director general del CHMH, Javier Esparza Pantoja, aseguró que se trata de una enfermedad con alta incidencia entre la población, por lo que se brinda atención oportuna con medidas farmacológicas, nutricionales y cardiológicas. En ese sentido, a todos los pacientes que asisten a consulta se les realiza una toma de presión arterial para descartar este padecimiento.
Las personas con factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son aquellas con obesidad, sobrepeso, tabaquismo, alto consumo de sal, sedentarismo y/o tienen una dieta rica en grasa y carbohidratos.
De ahí la importancia de practicarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año y reportar al médico de manera inmediata la aparición de síntomas como dolores de cabeza, dificultad respiratoria, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones del corazón o sensación de ver luces irregulares.
Finalmente, Esparza Pantoja reiteró que un estilo de vida activo y una alimentación saludable es la mejor manera de conservar la salud y evitar enfermedades. Asimismo, realizó una invitación a visitar el centro de salud y practicarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año para descartar esta y cualquier otra enfermedad crónica.