El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) advirtió que por la inflación, el cobro de derecho de piso y las extorsiones a los dueños de tortillerías, los precios del kilo de este alimento llegaron hasta los 31 pesos en algunos estados del norte del país.
De un promedio de 14.33 pesos a que se vendió el kilo de tortilla en 2018, éste subió a 23.5 pesos por kilogramo, aunque en Baja California, Coahuila y Sonora llegó a oscilar entre los 30 y 31 pesos.
La inflación provocó un incremento en toda la cadena de insumos, como papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, fletes de maíz, salarios, pérdidas por fallas en la electricidad en 4 mil 800 tortillerías de 15 estados.
Además de que por la inseguridad y los cobros de derecho de piso de grupos de criminales a los tortilleros se afectó al 30% de las tortillerías del país.
Todo lo anterior provocó que el kilo de tortilla subiera en 60.9% de 2018 a 2024 en promedio nacional, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López.
Comentó que otro de los problemas que se encontraron fue que la tortilla se excluyó de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ya que solamente se incorporó a las tortillas que se elaboran en las tiendas de autoservicio.
En este contexto, Homero López pidió buscar soluciones para garantizar la estabilidad y calidad de este producto que es básico en la dieta de los mexicanos.