Los apagones continúan en Yucatán, pues este viernes en Mérida, comerciantes y vecinos de la calle 20 por 19, de la colonia Chuburná de Hidalgo, se quedaron sin energía eléctrica por lo que bloquearon la transitada calle.
Por el desperfecto, los afectados realizaron el bloqueo de la calle 20 una de las más transitadas de la zona.
Asimismo, vecinos de la colonia Ampliación Nueva Mulsay llevan más de 12 horas sin energía eléctrica, los cuales señalan que el caso fue reportado a la CFE pero hasta ahora no se ha atendido. En Kanasín, municipio conurbado de Mérida, desde hace tres días registra apagones durante todo el día, los cuales duran hasta 6 horas.
Hay que señalar que la tercera ola de calor del año ha llegado con fuerza a Yucatán, y se espera que las temperaturas alcancen niveles récord.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por esta ola las temperaturas superarán los 40 grados celsius y provocarán sensaciones térmicas de 50 grados. El calor extremo, aunado a la dura sequía, ha incrementado el consumo de energía por el uso de aires acondicionados, refrigeradores y ventiladores, lo que provoca apagones eléctricos y suspensión del suministro de agua.
Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que las constantes fallas en el suministro de electricidad han generado pérdidas económicas significativas para los negocios. Afirmó que el 70 por ciento de los más de 5 mil comercios afiliados a la cámara han experimentado algún tipo de afectación o falla en el servicio durante las últimas semanas.
Advirtió que la situación podría empeorar si los apagones continúan, ya que esto podría ocasionar el desabasto de productos perecederos y un mayor impacto en las finanzas de los comercios.