Pese a las declaraciones en la mañanera de Manuel Bartlett, director de la CFE, de que no existe crisis en el sistema eléctrico, Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), dijo que es más que evidente que sí existe una incapacidad por parte del Gobierno Federal.
La empresaria manifestó que no se puede culpar la falta de eficiencia a los gobiernos anteriores, ya que desde un principio debieron conocer las condiciones en las que se encontraba el sistema eléctrico y se supone que ya sabían lo que se tenía que hacer.
“No pueden pasarse toda la vida diciendo que todo fue culpa del pasado. Cuando ellos llegaron a la administración ya conocían a lo que se estaban enfrentando“, apuntó la líder del CCEA.
Durante el sexenio no se ha generado un solo watt, señaló la empresaria, por lo que han sido incapaces de generar energía debido a las casi nulas inversiones para fortalecer el sistema eléctrico.
La líder empresarial indicó que la CFE no ha podido cumplir con los proyectos que se incluyeron para garantizar el acceso a la energía, “ha dejado de concretar programas que puedan modernizar la red nacional de transmisión y distribución”.
El tema de la generación de energía será todo un reto para la próxima administración que llegue, que se realice una inversión y la generación de energías limpias, las cuales son sumamente importantes para cualquier inversión extranjera.
Por último, subrayó que las afectaciones han sido enormes, ya que han afectado desde las grandes plantas industriales, al comercio y a hasta la parte ciudadana, “se echaron a perder algunos electrodomésticos e insumos alimenticios”.
Señaló que sería importante que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) diera a conocer lo que realmente sucedió con el sistema, ya que ellos cuentan con una información más técnica, “se deben evitar esos problemas de apagones, porque continúan las altas temperaturas”.