En los últimos años hemos ocupado los primeros lugares en quemaduras de niños a nivel nacional, destacó el presidente del Club Rotario, Arturo Ortiz Llinas “y a través del Patronato de Prevención de Quemaduras estamos haciendo conciencia en escuelas, universidades, en escuelas de ingeniería, medicina, trabajo social, para capacitarlos y que no ocurran esos accidentes dentro del hogar, pues más del 90% de los accidentes justamente son en la casa”.
Comentó, ante la onda de calor tan fuerte y la posibilidad de que haya más incendios, “hay que cambiar muchas cosas. En primer lugar, yo pienso que en muy pocos hogares se cuenta con un extinguidor y si en un momento dado hay un conato de incendio, no hay una forma de contrarrestar”.
Informó que se han tenido capacitaciones en niños y se les ha hecho la pregunta de cuántos tienen extinguidor en casa, aunque sí saben que es para apagar un fuego, nadie dijo que lo tiene en su hogar.
Entre las medidas para evitar quemaduras en menores, dijo que se les debe alejar de la pirotecnia, no dejar a los niños solos, prohibir el acceso a las cocinas, “ahí es donde generalmente pasa. Hay situaciones donde la familia está sentada comiendo y de repente algo pasa y uno de los integrantes de la familia se cae y lo primero que hace es agarrarse de lo que sea, generalmente es de un mantel, lo agarra y ahí es donde vienen los líquidos calientes que van a tomar otras personas”.
Comentó que hay mucho dentro de esa capacitación, que parece muy sencilla, pero hay que empezar desde los pequeños, de darles esos hábitos para que se cuiden de las quemaduras.
Refirió que hay muchos niños que tienen en sus camas sus laptop sobre un colchón que es altamente flamable y se empieza a calentar, “pensamos que no corremos ningún peligro, pero el niño sale corriendo, se mete al baño y se le olvida que dejó el celular prendido y ya está muy caliente y también puede generar un accidente”.
Hay mucho que aprender -dijo- y eso lo estamos haciendo a través de las escuelas y universidades y muy pronto vamos a empezar con las normales, donde se forman nuestros maestros, para que ellos también multipliquen toda esa capacitación en la prevención de quemaduras.
Lo que se está haciendo a través del Patronato del Centro de Prevención de Quemaduras que es un gran proyecto que ya está dando resultados, “hemos trascendido más allá de nuestras fronteras, Rotarios de Chihuahua, de Coahuila, ya están adoptando también este modelo del Patronato de Prevención de Quemaduras y creemos que va a ser un proyecto a nivel nacional”.
Mencionó que este proyecto ya es una realidad, pues se tienen entre cinco y seis años y se cuenta con Protección Civil, universidades y el propio Hospital Hidalgo y organizaciones civiles.
Comentó que ya se está comenzado a capacitar a médicos y enfermería, que es muy importante que tengan esa capacitación primaria del paciente con quemaduras y pronto se arrancará la Unidad de Quemados del Hospital Hidalgo, a la que le falta equipamiento.
Recordó que también se tiene apoyo en la Universidad de Texas, pues es en Galveston, Estados Unidos, en donde se tiene el hospital más grande de quemados en el mundo y se ha hecho alianza con ellos para que nos atiendan todos los niños, de 0 a 18 años, que sufran quemaduras en su cuerpo.