En abril pasado, Madonna viajó a la CDMX para ofrecer una serie de conciertos como parte de la gira con la que celebró sus 40 años de carrera; sin embargo, la cantante aprovechó su paso por territorios aztecas para visitar algunos lugares turísticos como el Museo de Frida Kahlo, al sur de la ciudad.
A un mes su primer recital en México, la llamada «Reina del pop» hizo uso de sus redes sociales para reiterar su amor por la cultura de nuestro país y posar con algunas prendas tradicionales; sin embargo, el mensaje no fue muy bien recibido por los usuarios; incluso, la convirtió en el blanco de fuertes críticas.
Y es que, en el mensaje que compartió junto a las imágenes, reveló que la ropa y accesorios con los que aparece se tratan de artículos originales que pertenecieron a la famosa pintora en vida.
Madonna explicó que para ella fue un sueño poder entrar a la casa de Kahlo; pero lo nunca que nunca podrá olvidar es la sensación de haber usado la ropa, joyas y hasta tocar y leer los diarios de la artista, algo que normalmente no se les es permitido a los turistas.
«Un hermoso recuerdo visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo, en la Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotografías que nunca había visto», escribió.
En las postales se puede ver a la estadounidense con chales, guantes, vestidos, collares y accesorios de Frida; además de algunas hojas, escritas de puño y letra de la pintora, y varias fotografías en blanco y negro.
Como era de esperarse los comentarios no se hicieron esperar y muchos expresaron su indignación por lo sucedido: «¿En serio la dejaron usar la ropa de Frida? ¿No que es patrimonio cultural?», «Es apropiación cultural», «Puedes ser Madonna, ¡¿pero probarte su ropa?!», «Ni Salma se atrevió a tanto», «¡Qué mal que te aproveches de la cultura mexicana!», son solo algunos de los comentarios que se pueden leer.
Sin embargo, hubo quienes destacaron que los artículos que hay dentro de la llamada Casa Azul son privados, por lo que los dueños bien pudieron prestárselos a Madonna y no habría por qué crearse un problema.
Hasta el momento, Madonna no ha hablado al respecto, pero cabe recordar que en sus conciertos en México se dijo una gran fan de la pintora mexicana.