Luego del tercer y último debate de las y el candidato presidencial, se espera que este 2 de junio la ganadora sea la participación ciudadana y que el abstencionismo sea el perdedor, manifestó el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
En este sentido dijo que por primera vez de cara a un proceso electoral existen varias personas que desde distintas trincheras se encuentran promoviendo el voto y la participación ciudadana, independientemente de la preferencia partidaria; “que sea una votación histórica, no solamente por el número de candidaturas que se elegirán, sino por el alto porcentaje de participación”.
Indicó que quienes fueron seleccionados como funcionarios de casilla no dejen de lado su responsabilidad, ya que al final del día la elección se encuentra en manos de los ciudadanos a través del Instituto Nacional Electoral.
El empresario vio con buenos ojos que se hayan estado realizando los debates entre las y el candidato, para que los ciudadanos pudieran darle un puntual seguimiento para que pudieran realizar un razonamiento de su voto.
A los 12 días de la elección, Soledad Pérez señaló que se debe continuar con la promoción del voto; “nosotros desde la COPARMEX o a través de otros organismos seguirán sosteniendo los diálogos ciudadanos con todos los candidatos de las distintas fuerza políticas”.
Dijo que desde la iniciativa privada se cuenta con una responsabilidad social y cívica para promover el voto y que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas.
El empresario apuntó que aun y cuando cada candidato lleva sus encuestas de posicionamiento, el voto de la ciudadanía es el único que puede definir el resultado de las elecciones, ya que algunas empresas encuestadoras pueden manejar números cercanos o más alejados a la realidad.
Por lo anterior el dirigente de la COPARMEX no dejó de insistir en que ante tal panorama la participación ciudadana es la más importante; “nadie puede decir si ganó o no ganó la elección, sin que se haya llevado a cabo el ejercicio electoral”.