Familiares de personas desaparecidas manifestaron que la cifra ha venido en aumento de una manera exponencial, ya que en tan sólo siete meses se han registrado 78 casos de desapariciones, lo que significa un promedio de 11 víctimas al mes de este delicado problema.
Javier Espinosa Granados, integrante del Caso Maverick, reveló que Aguascalientes se ubica en el quinto lugar donde más personas desaparecen por cada cien mil habitantes, y en el preocupante segundo lugar en la desaparición de mujeres, desde el registro histórico hasta el día 17 de mayo.
Indicó que en octubre del año pasado se tenían registradas a 305 personas desaparecidas y al día de ayer son 383 víctimas.
Por otro lado, luego de las diferentes manifestaciones realizadas por los colectivos y familiares de personas desaparecidas, Javier Espinosa Granados dijo que finalmente fueron recibidas por Florentino Reyes Berlié, secretario general de Gobierno, a quien le dieron cuenta de las anomalías dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Dijo que aprovechando la ocasión le solicitaron una reestructura de las personas que conforman la Comisión Estatal de Búsqueda, que han venido señalando desde hace dos años, planteando como propuesta la promoción del personal de rangos abajo y no a los que actualmente están por compadrazgos.
En la reunión con el funcionario señaló que también se habló de la urgencia de poner en marcha al Consejo Ciudadano que se conformó desde hace más de un año, tiempo durante el cual solamente ha sostenido una mesa de trabajo con los colectivos, por lo tanto ha sido un elefante blanco porque no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creado.