Para nadie es un secreto que México es un país con un gran atractivo turístico. En líneas generales, se trata de un país lleno de atracciones y paisajes naturales dignos de visitar. Por supuesto, esto no solamente implica una gran imagen para México, sino también para su economía.
Es necesario recordar que todos los países cuentan con sectores económicos más desarrollados que otros. Además, este desarrollo está sustentado en los recursos y acciones que pueda tomar el estado en torno a estos recursos. En este sentido, la fortaleza económica en cuanto al turismo en México está dado por sus paisajes pintorescos y la calidez de su gentilicio.
Entonces el aporte económico del turismo mexicano se debe en gran parte a que la visita de turistas impulsa el comercio mediante la entrada de divisas al país. Esta entrada de divisas no solamente se ve reflejada en la industria hotelera, sino también en la gastronómica, entretenimiento, transporte, entre otros. En este sentido, considerando el creciente auge del turísmo en México es una excelente opción invertir en este mercado.
Las estadísticas respaldan la inversión en el sector turístico
No solamente se trata de una corazonada basada en la belleza de los paisajes y atracciones turísticas de México, realmente hay estadísticas que respaldan el hecho de que invertir en el turismo es un buen plan. Las estadísticas concuerdan en que el turismo aumentó en un 6,9 % durante los primeros 3 meses de este año. Además, este aumento en la visita de extranjeros no ha cesado y continúa su crecimiento exponencial.
De acuerdo con las estadísticas, llegaron aproximadamente 11.22 millones de turistas. Esto se traduce en una entrada de divisas al país de alrededor de más de 3 mil millones de dólares. Manejando las cifras se estima que cada turista que entró al país en el primer trimestre gastó en promedio 458 dólares.
Ya teniendo estas cifras sobre la mesa y al compararlas con los datos recolectados el año pasado, se puede concluir que el mercado del turísmo ha crecido y cada vez reporta mejores ganancias.
Apoyo de políticas nacionales al sector turístico
Tomando en cuenta el creciente efecto que ha tenido el sector turístico mexicano en los últimos años, el gobierno mexicano ha implementado nuevas políticas para favorecer a los pequeños y grandes empresarios.
También ha trabajado en mejorar áreas de suma importancia para el turismo como los aeropuertos y carreteras. De esta manera, fomentan aún más la popularidad del país ante la vista de los ojos extranjeros.
Gracias a estas políticas y a la inversión gubernamental, la industria privada también ha logrado aportar su granito de arena para impulsar la economía del turismo. Esta alianza entre el sector público y privado ha sido la clave del éxito para el turismo en México y la razón por la cuál las inversiones en este mercado valen la pena.
Mejores áreas donde invertir asociadas al turismo
Si bien es cierto el mercado turístico tiene muchas opciones para invertir, existen algunas áreas donde es más factible iniciar para evitar grandes pérdidas. Por otra parte, no solamente se trata de disminuir las pérdidas sino de garantizar el flujo constante de las ganancias.
La primera opción de inversión es la industria hotelera, bien sea en hoteles, posadas o residencias turísticas. Si hay un área que siempre será necesaria es la hostelería, después de todo, los turistas deben alojarse en algún lugar. Entonces invertir en acciones de hostelería es una opción segura siempre y cuando se conozca bien el mercado.
La segunda opción es invertir en servicios relacionados al turismo como tiendas de recuerdos, bares, restaurantes, entre muchos más. Definitivamente, invertir en estos negocios es algo un poco más arriesgado, pero un camino bastante acertado considerando el auge del sector turístico.
Por supuesto, cuando de turismo se trata, las ideas y comercios más creativos e interactivos son los que realmente vale la pena conservar. Actualmente, las tendencias están inclinadas hacia las alternativas ecológicas. Así serán cada vez más los turistas que se aproximen a este tipo de emprendimiento porque está a la vanguardia.
Sector turístico, el futuro de las inversiones
Teóricamente el mercado del turismo es uno de los mejores actualmente para invertir y las estadísticas apoyan esta idea. La clave está en conocer apropiadamente el mercado para saber en qué área del turismo poder incursionar. Además, es un mercado que está en constante expansión, lo que lo convierte en una inversión medianamente segura.
El momento para invertir en el turismo mexicano es ahora porque los números están a su favor. Sobre todo en este año, el flujo de turistas ha sido tan grande como para impulsar esta economía aún más. De esta manera, la compra de acciones puede tornarse mejor de lo que se espera y reportar excelentes ganancias.
Como en la mayoría de las acciones, lo importante es establecer un presupuesto básico que le permita al inversor contar con un colchón de seguridad en caso de que el negocio fracase o atraviese tiempos difíciles.