El Cuartel de la Guardia Nacional que se construyó en el municipio de Cosío está convertido en un inmueble sin uso y sin utilidad alguna para la población, pese a que desde hace más de un año fue concluida la obra civil y de que el inmueble quedó habilitado para utilizarse en las tareas para lo que fue creado y para reforzar la estrategia de seguridad en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
“Se nos dijo que entraría en servicio en enero y luego que en febrero de este año, pero así se la han llevado y no se ve para cuándo, por lo que por falta de uso las instalaciones se están deteriorando”, comentaron a HIDROCÁLIDO vecinos de la zona donde se ubica la infraestructura que fue creada para contar con un grupo de elementos de la corporación federal de seguridad.
Los informantes señalaron que no se descarta la posibilidad de que se haya diferido por tiempo indefinido o incluso de que no se le llegue a dar uso a las instalaciones del nuevo Cuartel de la Guardia Nacional debido a que a escasos metros donde se construyó se encuentra una falla geológica que amenaza con dañar la infraestructura.
El inmueble, creado especialmente para ser utilizado por la Guardia Nacional, se ubica a las orillas de la cabecera municipal de Cosío y tiene vecindad con San Pedro Piedra Gorda y Luis Moya, Zacatecas; cuenta con dormitorios, auditorio, cocina, canchas deportivas y de entrenamiento, oficinas administrativas y con otras áreas importantes, así como también con un helipuerto.
Sobre la obra, una de las mantas colocadas en la barda perimetral del extenso terreno cercado del Cuartel se menciona: “La Secretaría de la Defensa Nacional Construye en este Lugar. Construcción de obra de infraestructura contemplados en el proyecto Equipamiento y Obra Pública del cuerpo de Policía Militar para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional 2022 en los Estados de Jalisco y Aguascalientes, Frente 1 (Cosío Aguascalientes). Para beneficio del personal de la Guardia Nacional, ejecución a cargo de la Dirección General de Ingenieros”.
“La obra fue terminada desde hace mucho tiempo y se desconoce por qué no se ha ocupado y utilizado por la Guardia Nacional, pues de un tiempo a la fecha sólo se ve que se le está dando algo de mantenimiento, porque quizá ya tiene algo de deterioro porque no se le utiliza”, mencionaron habitantes de la cabecera municipal de Cosío.
La operación del Cuartel de la Guardia Nacional que se localiza en Cosío sería de gran utilidad, sobre todo por lo que está sucediendo con la inseguridad en algunos puntos del vecino estado de Zacatecas, por lo que los habitantes del norte del Estado esperan se pueda utilizar a la brevedad esa infraestructura que tiene meses sin ser aprovechada.