No es que se haya desaparecido a los desaparecidos, lo que pasa es que se tienen hasta cuatro reportes de las mismas personas, dio a conocer aquí la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, manifestó el diputado Fernando Marmolejo Montoya.
Dijo que en la reunión con el Colectivo Caso Maverick, integrantes de la Unión y Red Nacional de Búsqueda y también de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD), señalaron que se está realizando una depuración de los datos para concentrar toda la información.
Indicó que la realidad es que tanto la Comisión de Búsqueda a nivel nacional y estatal son de reciente creación y contaban con muy poco personal, por lo que ahora se está ampliando la plantilla con un equipo capacitado, además adelantó que se estará dotando para las búsquedas con seis escáneres de huellas digitales para la identificación de cuerpos localizados.
El diputado dijo que también se está realizando un trabajo de acondicionamiento de las normas en lo federal y estatal en el tema.
Marmolejo Montoya apuntó que el registro de las personas desaparecidas data desde 1964, el cual se tiene que ir depurando para indicar quiénes fueron localizados, quiénes no y quiénes tienen una duplicidad de registro.
Dio a conocer que de acuerdo con el informe presentado por la comisionada local Violeta Sabás, al mes se tienen 50 reportes, de los cuales se localizan cerca de 42 víctimas de este delito cada mes.
Mencionó que la problemática de la desaparición vino a rebasar todos los aspectos, no porque las autoridades correspondientes no hayan hecho su trabajo, sino que más bien corresponde a un fenómeno social, “vamos a marchas forzadas tratando de dar solución a todas las necesidades, porque las acciones no han ido caminando de acuerdo a la desaparición”, mencionó el legislador de la Comisión de Personas Desaparecidas.