En la reunión de la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, con el colectivo de familiares de personas desaparecidas, donde también estuvieron presentes la Comisión Local y autoridades del Estado, se comprometieron a retomar la búsqueda en las fosas clandestinas en la zona de Tres Centurias, señaló Javier Espinosa Granados, del Colectivo Caso Maverick.
El reporte de la existencia de dichas fosas clandestinas data desde el mes de octubre del 2020 por parte de integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.
Las madres buscadoras aprovecharon para lanzar el reclamo a la comisionada nacional de Búsqueda de que no se ha estado dando seguimiento a las desapariciones de personas de “larga data”, por lo que informó que Teresa Guadalupe Reyes se comprometió a brindar más apoyo a la comisión local para las tareas de búsqueda, quien además se comprometió a regresar dentro de tres meses para evaluar los avances.
En este sentido el activista dijo que también instan al Gobierno Estatal para que destine más presupuesto a la Fiscalía y a la comisión local.
Espinosa Granados informó que dentro la reunión se anunció la entrega de tres escáneres forenses a la Comisión Local de Búsqueda y otros tres para la Fiscalía, además de que aún no se han presentado públicamente a los tres nuevos buscadores de la Comisión Nacional asignados a la Estatal.
En dicha reunión se solicitó la depuración de los tres coordinadores de la comisión local de búsqueda, por lo cual se propuso que se hiciera un examen de oposición para que quien mejor calificación obtenga sea titular de la coordinación, cuyo reclamo se ha venido haciendo desde hace tres años.
Finalmente dio a conocer que el próximo lunes la Secretaría General de Gobierno se comprometió a sostener otra reunión con los familiares de personas desaparecidas con la finalidad de reiterar su apoyo al Consejo Ciudadano.