Paraguay acumuló 147 casos de dengue entre el 12 y 18 de mayo pasado, lo que mostró un descenso respecto a las dos semanas epidemiológicas anteriores, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que cifró en 112 los fallecidos por la enfermedad desde septiembre pasado.
Según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del 5 y al 11 de mayo pasados se confirmaron 571 contagiados con dengue, mientras que del 28 de abril al 4 de mayo fueron 708 los casos reportados.
Entre el 12 al 18 de mayo, periodo que corresponde a la semana epidemiológica 20, se reportaron 180 casos probables.
En el lapso anterior hubo 836 registros.
Asimismo, los casos sospechosos ascendieron a 2.915 en la semana 20, frente a los 6.455 del periodo previo.
El Ministerio de Salud define como sospechosos los casos de personas que presentan sintomatología.
De igual forma, tipifica como probables aquellos casos donde, además de los síntomas, el paciente cumple con algún criterio clínico o epidemiológico, como, por ejemplo, haber tenido contacto con personas diagnosticadas con la enfermedad.
Los registros oficiales indican que en las últimas tres semanas 251 enfermos por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti fueron hospitalizados.
El grupo más afectado, con un 16 % de las atenciones, fue el de los niños entre 5 a 9 años, seguidos de los jóvenes entre 10 y 14 años (15 %).
Las autoridades sanitarias señalaron igualmente que 112 personas han perdido la vida a causa del dengue desde septiembre de 2023, cuando comenzó el brote actual.
Las estadísticas indican que el 34 % de las muertes corresponde a personas de 60 años y más.
El 66 % de los fallecidos presentó algún tipo de comorbilidad, con las enfermedades cardiovasculares como la patología más frecuente.