La Conmebol dio a conocer a los silbantes que formarán parte de la Copa América, la cual se celebrará en Estados Unidos, el siguiente mes.
Son un total de 23 jueces centrales, 32 árbitros que estarán en el VAR y 467 asistentes los que, de inicio, están llamados a presentarse el 12 de junio en la Ciudad de Dallas, Texas, para participar en el Seminario previo al inicio del torneo, del 13 al 17 del mismo mes.
Y entre estos, se encuentra un árbitro mexicano que fue hecho a un lado por la Comisión de Arbitraje de la FMF para estar presente en la final del torneo de Clausura 2024.
El objetivo de este seminario, menciona la Conmebol, es «reforzar conceptos técnicos de forma integral, trabajar en aspectos físico, además de realizar diferentes actividades de entrenamiento en cancha, aula y cabinas VAR».
Entre los tópicos a entrenar se encuentran «partidos con jugadores, simulador en cabina VAR; evaluaciones técnicas y físicas, además de trabajos regenerativos de fisioterapia, de manera a que los árbitros lleguen con el mejor performance».
Los mexicanos que van a la Copa América
Los silbantes, que van a la Copa América en representación de la Federación Mexicana de Futbol, son:
Árbitro central: César Ramos, quien no fue escogido para pitar la final del Clausura 2024 y que, en estos momentos, se encuentra en Arabia Saudita, dirigiendo los partidos por el título.
VAR: Erik Miranda y Guillermo Pacheco.
Árbitros asistentes: Alberto Morín y Marco Bisguerra.
La presencia histórica de árbitras
Por primera vez en la historia, la Copa América contará con la presencia de árbitras. Por la Concacaf estarán las estadounidenses María Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, además de la nicaragüense Tatiana Guzmán.
No se escogió a ninguna silbante mexicana.