Las afectaciones por la sequía ponen en riesgo las cosechas en todo el país, lo que muestra la necesidad de invertir en proyectos de captación de agua, dijo la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.
El hecho de que más del 85% del territorio nacional tiene afectaciones por la sequía. Esto se ha convertido es un foco rojo para el campo mexicano.
Además de que caerán las cosechas se puede convertir en un terreno árido.
Al 15 de mayo el porcentaje del territorio nacional tuvo un grado de sequía de 70%, en tanto que, cerca del 15% la superficie se encuentra en la categoría de «anormalmente seco».
Dijo que «las presas del noroeste de México están en sus niveles históricos más bajos, algunas de ellas están en promedio en 11% y son las que abastecen de riego a las zonas agrícolas de esa parte del país».
Estamos ante un problema «serio en la captación de agua y los agricultores» lo que lleva a los productores a tomar la decisión de «continuar con cultivos como el maíz o cambiar como en el caso de Sinaloa donde no tuvieron el último riego y tuvieron que conformarse con cosechar forraje para ganado».
Mientras que «en el caso de Tamaulipas se van a perder miles de hectáreas de sorgo porque no tienen agua por el bajo volumen en las presas, que están al 18% de su almacenamiento».