El colectivo Raíces denunció que las empresas de la industria textil se hacen ojo de hormiga ante los riesgos psicosociales de sus trabajadoras, por lo tanto la NOM 035 es letra muerta, manifestó Grecia Valencia del Colectivo Raíces.
Dijo que según un estudio realizado, el 59% de las trabajadoras son agredidas sexualmente, seguido de una violencia psicológica con un 43.7%, que principalmente son ejercidas por los compañeros de trabajo, los jefes, supervisores o clientes, en ese orden.
Señaló que incluso existen muchas prácticas de corrupción en el ejercicio del trabajo, por lo que se llevará a cabo un Protocolo para la Implementación de Estrategias de Comunicación para la Información de las y los trabajadores, acerca de la Salud Laboral y los Efectos Psicosociales con Perspectiva de Género dentro de las Empresas de Maquila Indumentaria del Estado de Aguascalientes.
Informaron que los principales efectos corporales y psicosociales de las trabajadoras son dolor de cabeza, rodilla, trastornos del sueño, estrés, várices, diabetes, hipertensión, estreñimiento, ansiedad, tristezas, gastritis, disminución de la visión, entre otros.
El colectivo apuntó que en los Centros de Salud ni siquiera se encuentra especificado para que se dé una continuidad a los derechos como a la salud y a las indemnizaciones por haber perdido alguna función corporal.
Dijeron que debe existir en el sistema de salud pública una primera atención en consultorios o en urgencias en un máximo de 24 horas y la cobertura de seguridad patronal, además de que existe un derecho a incapacidad médica, pensiones o indemnizaciones, en cuanto a los malestares que tenga el cuerpo en relación con el trabajo.
Finalmente destacaron que en el ámbito laboral no solamente existe el acoso sexual, sino que otras violencias que no son reconocidas o han sido naturalizadas, por lo que el colectivo señaló que se estará llevando la campaña con una ruta de acción o protocolos.