Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como «el Nini», ya tiene fecha para su primera comparecencia ante la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de múltiples cargos en Nueva York y en el Distrito de Columbia, incluyendo el asesinato de un informante de la Agencia Antidrogas (DEA) y un menor de edad.
México extraditó a «El Nini», de 32 años, el pasado 25 de mayo, y está detenido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York.
Este martes fue presentado ante la jueza Ona T. Wang, para notificarle los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Su primera comparecencia fue programada para este jueves 30 de mayo, a las 15:00, hora local, ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.
De acuerdo con el Departamento estadounidense de Justicia, «El Nini», jefe de seguridad de «Los Chapitos» y considerado «uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa», está acusado en Nueva York de participar en el liderazgo de una empresa criminal que provocó la muerte de numerosas personas, incluyendo Alexander Meza León, informante de la DEA; «importación y tráfico de fentanilo, obstrucción a la justicia por asesinato a un informante, secuestro con resultado de muerte de ocho personas, entre ellas un menor, armas de fuego y delitos de blanqueo de capitales».
Las ocho personas a las que hace referencia la acusación son los ocho asesinados en Tamazula, Durango, cuyos cuerpos fueron encontrados el 28 de octubre de 2023. Entre ellos había un menor de edad. Las víctimas fueron asesinadas por su «colaboración con la fuente confidencial». De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
En el Distrito de Columbia, Pérez Salas, detenido en Culiacán el 22 de noviembre de 2023, es acusado de «conspirar para importar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; uso, porte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración de cocaína y metanfetamina, que conlleva una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; y conspiración para obstruir la justicia tomando represalias contra un testigo e informante mediante asesinato, que conlleva una pena mínima obligatoria de cadena perpetua».
«Bajo la dirección de Pérez Salas, los ejecutores armados de Los Chapitos
, conocidos como sicarios, han utilizado presuntamente una violencia desenfrenada para proteger las operaciones de los Chapitos y demoler empresas que no los apoyan, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar y asesinar a miembros de las fuerzas del orden que se resisten a sus esfuerzos. En parte bajo la dirección de Pérez Salas, los sicarios habrían utilizado regularmente armas de fuego y explosivos de uso militar, incluidas ametralladoras y lanzacohetes, para secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se opusiera a los Chapitos», dice la acusación del Departamento de Justicia.