Ante la creciente llegada de personas de otras ciudades a la Entidad con motivo de la inseguridad, es urgente impulsar el crecimiento vertical de la mancha urbana para no causar un impacto en el suelo ecológico y agrícola, señaló el presidente del Colegio de Urbanistas, Carlos Villalpando.
Indicó que además con la vivienda vertical también se aprovechará el uso de suelo que ya está dentro de la mancha urbana y que cuenta con servicios indispensables, “se impulsa la verticalidad para que la ciudad no crezca de forma horizontal”.
Lanzó un exhorto tanto a los habitantes y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se continúe en pie de lucha por un mejor espacio, por hacer una ciudad ordenada, pero que sobre todo se considere el diseño ecológico sustentable.
En este sentido señaló que ese tipo de autorizaciones se realizan con base a la integración de un expediente técnico-jurídico para analizar el uso de suelo que da el Municipio de acuerdo a sus planes y programas, así como las factibilidades de servicios, sobre todo el del agua potable, que es indispensable.
También se solicitan estudios elaborados por peritos y profesionales técnicos en la materia urbana, que precisamente realizan los urbanistas.
Por otro lado el urbanista señaló que el crecimiento desmedido de la mancha urbana se debe a que existen asentamientos humanos irregulares, en los cuales se les puede apoyar a sus habitantes para que se regularicen en coordinación con los municipios y el Estado, cuya autorización se integrará con documentos o trámites que son elaborados por los tres órdenes de gobierno.
Aprovechó para advertir a la población que no se deje sorprender, ya que en últimas fechas se ha estado ofreciendo a través de las redes sociales la venta de predios rústicos baratos, que al final de cuentas no tienen la solvencia jurídica de la propiedad y que únicamente fueron notificados por sus dueños o gestores inmobiliarios, “en todos los municipios enganchan a la gente con estas propiedades baratas”.
Explicó que los asentamientos humanos irregulares no cuentan con una autorización y tampoco están municipalizados, es decir son ocupados sin los permisos necesarios.