Las elecciones de este 2 de junio de 2024 son las más grandes y caras de la historia con un monto de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos del financiamiento público, dio a conocer la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Destacó que la democracia en México es bastante cara y se tiene la percepción de que gran parte de la población anulará su voto, debido a la falta de propuestas por parte de las y los candidatos.
Resaltó que la anulación del voto es algo que puede salir caro en el largo plazo, porque no se está reflejando la opinión de la mayoría de la población y la decisión del rumbo del país se queda en manos de un bajo porcentaje de la ciudadanía.
La economista mencionó que existe evidencia de que con la anulación de votos existe una afectación y contribuye a que el partido dominante continúe con una mayor representación en los puestos públicos.
Además de que para estas elecciones también se corre el riesgo de que se anulen los votos que se seleccionen de manera inadecuada, como los que se encuentran en coaliciones, es decir aquellos que no participan en alianza a nivel local, “eso genera más confusión al momento de votar, ya que a nivel estatal no van en coalición”, dijo la economista.
Informó que MORENA fue el partido que más financiamiento obtuvo con mil millones de pesos, seguido del PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.
Viramontes Ornelas señaló que los grandes esfuerzos que tendrán que hacer tanto el Instituto Nacional y de los estados, lo valen.
En este sentido dijo que se les debe exigir a los partidos políticos que sean transparentes con el ejercicio de los recursos porque no fue cosa menor lo que se les destinó, “por ejemplo en Aguascalientes se tuvo muy poca publicidad en el caso de MORENA y eso no significa que no hubo recursos”.