La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) dijo este lunes que espera contar con el apoyo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para superar la crisis social y política que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018.
«Esperamos contar con el apoyo y respaldo del nuevo Gobierno de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, para lograr que (en) nuestro país se consolide una democracia y el pueblo pueda elegir a sus autoridades democráticamente», indicó en un pronunciamiento este movimiento opositor nicaragüense en el exilio.
CDN-Monteverde espera, además, que la presidenta Sheinbaum, durante su mandato, sea sensible ante la crisis que enfrenta Nicaragua «por las constantes violaciones a los derechos humanos y el resquebrajamiento de la democracia propiciado por el régimen dictatorial de Daniel Ortega durante sus 17 años consecutivos al mando del país».
Ese movimiento opositor, que deseó a la presidenta electa de México éxitos en su gestión, anunció que seguirán en la búsqueda de una salida cívica y pacífica a la crisis que enfrenta Nicaragua desde hace seis años.
El 18 de abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, reconoce que fueron «más de 300» y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
En su pronuncimiento, CDN-Monteverde, que se autodefine como una concertación plural y de acción política que busca la salida cívica del Gobierno de Ortega y la construcción de una sociedad democrática en Nicaragua, también saludó al pueblo mexicano por la elección de la primera mujer presidenta en su historia.
Confían en que contribuirá a lograr una salida democrática para Nicaragua
Por su lado, el movimiento opositor Unamos también se sumó a las felicitaciones a la nueva presidenta electa de México y confió en que Sheinbaum jugará un papel importante para lograr una salida democrática a la crisis de Nicaragua.
«En Nicaragua, las libertadas ciudadanas han sido conculcadas y se mantienen las permanentes y flagrantes violaciones a los derechos humanos; los nicaragüenses seguimos luchando cívicamente por lograr que en nuestro país se instaure la democracia, la justicia y libertad», dijo el presidente de Unamos, Luis Blandó, en una declaración escrita.
«A nuestros pueblos les unen viejos lazos de amistad e identidad. Confiamos en que, bajo su presidencia, México desempeñe un papel importante en contribuir a lograr una salida democrática para Nicaragua», añadió.
Más temprano, el presidente Ortega felicitó a Claudia Sheinbaum por su «histórica victoria» en las elecciones de México, le auguró éxitos, y le expresó su disposición de trabajar juntos «en todos los campos».
«Con admiración y reconocimiento, le auguramos lo mejor, y por supuesto, reiteramos nuestra disposición de trabajar juntos, en todos los campos, por la dignidad, el respeto, la soberanía y el derecho a la paz, la seguridad, las culturas y la vida en nuestros países», señaló el antiguo guerrillero sandinista, de 78 años.
La candidata izquierdista Claudia Sheinbaum fue electa este domingo como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).