El Instituto Estatal Electoral inició una investigación para deslindar responsabilidades al respecto del hackeo que sufrió el sistema del PREP estatal, que por primera vez el propio Instituto echó a andar para estas elecciones, pero que fue atacado por delincuentes cibernéticos, quienes generaron una demanda inusual de peticiones de consulta, de acuerdo a lo manifestado ayer en rueda de prensa por el propio Instituto, encabezada por la presidenta Clara Beatriz Jiménez.
En rueda de prensa, Consejerías Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y el ente auditor del sistema informático, en este caso el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, dieron a conocer los detalles de las afectaciones que sufrió el PREP para las Diputaciones Locales y Ayuntamientos durante la noche del domingo.
El encuentro con los medios estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González; el consejero presidente de la Comisión de Tecnologías e Innovación, Javier Mojarro Rosas; el representante del ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Guillermo Vázquez Sánchez, y el integrante del COTAPREP, Gabriel Purón Cid. Además, estuvieron presentes las consejeras electorales Zayra Fabiola Loera Sandoval e Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, y sus correligionarios: José de Jesús Macías Macías y Francisco Rojas Choza; así como el secretario operativo de la Comisión de Tecnologías e Innovación, José de Jesús Jaime Carachure; el secretario ejecutivo interino, Fidel Moisés Cazarín Caloca; personal del PREP y del IEE.
La consejera presidenta reiteró que a pesar de las intermitencias que presentó la página de difusión de los resultados electorales, no se tuvo el riesgo de pérdida de la base de datos de la información de las Actas PREP enviadas desde los 18 Consejos Distritales Electorales, lo que permitió que al restablecerse su funcionamiento, la captura y digitalización de los datos fluyera de forma normal y con mayor rapidez.
No obstante, se realizará un análisis a fondo sobre lo ocurrido durante la publicación del PREP. Por su parte, Javier Mojarro Rosas señaló que las afectaciones al sistema informático se debieron a una sobredemanda de peticiones de consultas externas, que generaron intermitencias en la actualización de la información de los resultados electorales en un lapso de cuatro horas.
El ente auditor indicó que su papel en la verificación del PREP consistió en supervisar que el contenido de las Actas PREP se mantuviera inalterable además de revisar el sistema NOMB 15 FEB para constatar que se pudiera implementar el proceso técnico operativo de forma correcta. A su vez, el integrante del COTAPREP hizo énfasis en el acompañamiento de especialistas de instituciones de educación superior que tuvo el PREP, a través de asesorías y recomendaciones para mejorar su desarrollo e implementación.
Cabe destacar que la captura y digitalización del 100% de las actas y su publicación en la página de difusión, concluyó a las 10:56 a.m. en presencia del notario público no. 40, Eduardo Jiménez Romo.