Es inviable que se judicialice el proceso electoral, en lo nacional y en lo local, señaló el presidente del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo, quien dijo que ya se le debe dar vuelta a la página y permanecer atentos de que quienes ganaron los puestos públicos cumplan con la ley.
Consideró que a pesar de que se habla de una copiosa participación ciudadana, esta fue insuficiente, “todo mundo decía que las casillas estaban llenas, pero los números ahí están”, y recordó que en la elección de 1994 fue cuando se tuvo un alto porcentaje de votos por parte del padrón electoral.
En este sentido manifestó que es el momento en el que todos los actores políticos y ciudadanos se pongan trabajar, y dijo que es la oportunidad de poner atención en que los gobernantes cumplan con la ley y con su trabajo.
El abogado subrayó que el hecho de que un gobernante haya ganado todas diputaciones nacionales y locales se convierte en un riesgo para la democracia, motivo por el cual los ciudadanos están obligados a volverse exigentes y observar que los gobernantes cumplan con la ley.
“Es lo que les pedimos a los funcionarios, que hagan su trabajo”, reiteró, y dijo que la tarea como ciudadanos es de manera permanente.
Rodríguez Gallardo dijo que llamó la atención que durante el desarrollo de las elecciones únicamente hubo incidentes menores frente a posibles escenarios de violencia generalizada, “qué bueno que fueron elecciones en paz”.
Advirtió que existe un grave riesgo local y nacional, ante Congresos con una mayoría, porque se puede caer en un autoritarismo, “hay una gran tentación de que por tener mayorías absolutas puedan destruir las instituciones, lo que significaría un grave retroceso para el país”.
Por último destacó que la ciudadanía deberá estar atenta y exigir a que se cumpla con la Constitución, ya que el hecho de que hayan ganado un puesto público es un compromiso y una responsabilidad para el país.