En un hecho histórico en las jornadas electorales en Baja California Sur, se confirmaron seis incidentes de robo e intento de robo de urnas, y en dos de esos casos, las urnas siguen sin recuperarse.
La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en BCS, Sinia Álvarez Ramos, confirmó que en las casillas 381 y 435, en Los Cabos, hubo un robo de urnas total de las elecciones y no se ha podido recuperar este material.
En conferencia de prensa, detalló que hubo además tres intentos de robos: uno en la casilla 357, otro en la 294, donde se observó a una persona irrumpir en el centro de votación, pero finalmente fue detenido por la policía y se recuperó la urna correspondiente a presidencia.
Uno más otro ocurrió en la casilla 377, donde ingresaron personas y aunque no se llevaron todo, fue posible recuperar paquetes y están en el distrito, donde se realiza en estos momentos el cómputo.
En la casilla ubicada en la sección 509 también se registró un intento de robo de la urna de presidencia. Unas personas en una camioneta buscaron huir con el material, pero también se logró la intervención de la policía y las urnas fueron recuperadas.
No obstante, se detuvieron a personas y 2 urnas ubicadas en esta casilla se rompieron y están en poder de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga los hechos.
La Vocal Ejecutiva del INE en BCS indicó que no obstante los incidentes registrados, los 452 paquetes electorales correspondientes a Los Cabos llegaron a los distritos y se encuentran en cómputo en este segundo día. Al término del recuento se podrá identificar con mayor precisión la afectación o no de las boletas correspondientes a las casillas donde se registraron incidentes.
A pregunta expresa sobre si impactarían estos incidentes en resultado de la votación; de inicio dijo considerar que no, pues son muy pocos los incidentes, pues solo fueron 6 casos –dijo– de 452 paquetes de aquella zona; sin embargo, las autoridades competentes seguirán la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
En la jornada electoral el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez indicó que de forma preliminar se logró la detención de 10 personas presuntamente por su participación en estos incidentes de robo o intentos de robo de urnas.
Las situaciones generaron temor y tensiones. Los gritos, denuncias y alborotos en las casillas quedaron grabadas en videos que circularon en redes sociales.
El consejero del Instituto Estatal Electoral, Chikara Yanome Toda, declaró a medios -por separado- que la jornada habría sido «inusual»; no obstante, no tuvo un saldo de afectación a personas y consideró que ello fue relevante.
«Inusual» elección
Añadió que fue «inusual» incluso el caso de que 20 candidatos solicitaran activar el mecanismo de protección y seguridad previo a la jornada electoral, situación que –reiteró «no se había presentado en otras ocasiones».
Indicó que desde sus competencias dan seguimiento a los incidentes registrados el domingo pasado de robo e intento de robo de urnas y analizan la afectación que tendrían en las zonas donde se presentaron.
Candidatos del PAN, PRD y PRI, llamaron a las autoridades a esclarecer estos hechos.
Víctor Castro Cosío -de extracción morenista-, declaró hoy en el contexto del cómputo distrital que estos incidentes no se habían presentado en décadas en la entidad y consideró lamentable que se pretendiera afectar así la elección.
Agregó que hubo un despliegue policíaco que actúo y estuvo en monitoreo.
Además, criticó que hubiera grupos que «actuaron como hampones que pretendieron ganar a la mala, pero el pueblo de Los Cabos resistió». Dejó entrever que las divisiones en Morena pusieron en riesgo el triunfo y criticó a quienes habrían intentado operar en contra de ellos, de cualquier extracción partidista.