El inversionista mexicano quiere más riesgo y más opciones para diversificar su cartera, con lo que el país es uno de lo más atractivos en América Latina en el desarrollo de instrumentos con Fondos Cotizados en Bolsa (ETF’s, por sus siglas en inglés), dijo AXA Investment Managers.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe global de ventas de ETF de la firma, Olivier Paquier, resaltó que nada ha cambiado en los planes de la firma francesa de seguir creciendo en México a partir de las elecciones del pasado domingo, con lo cual buscan capturar más clientes y aprovechar segmentos de banca privada y el interés de un público inversionista joven que busca dar valor a su dinero.
«Me gusta mucho la oportunidad de los clientes a tomar riesgo en invertir en más de dos ETF’s. Aquí la gente toma más riesgos. Eso es interesante para mí porque hay pocos países que lo hacen. En segundo lugar, la variedad de los clientes; no solo es un mercado joven con mucho retail, es uno de los mercados más grandes del mundo de banca privada claramente», dijo.
Este jueves, AXA IM anunció la cotización en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dos nuevos ETF’s, uno con cobertura con peso mexicano y uno más con enfoque de inversiones sustentables, con lo que la compañía quiere aprovechar la diversificación del público que busca nuevas opciones en el mercado.
«Tenemos un plan de desarrollo mundial con nuestra gama de ETF’s en 18 países y claramente México es uno de los mercados prioritarios. Creemos mucho en este mercado y pensamos que podemos lanzar productos específicos», dijo el directivo.
Ante la volatilidad que hay en los mercados y en particular lo que vive el sector bursátil en México después del resultado electoral, el directivo de AXA IM comentó que el desarrollo de opciones de inversión como ETF’s están diseñados para ser versátiles y con perspectivas de rendimientos en el largo plazo.
«Tenemos un rol fiduciario para ofrecer a los clientes productos en cada configuración de mercado. Somos un grupo de seguros, lo que significa que tenemos una manera de pensar de largo plazo para todo. Invertimos en nuestros ETF’s por el futuro. No por hoy en día o por la configuración del mercado en estos momentos. Como tenemos una gama de ETF lo puedes adaptar de una manera rápida, táctica y con bajos costos», dijo.
Cambio climático puede acelerar consciencia para inversiones sustentables: AXA IM
Las altas temperaturas que azotan gran parte del territorio mexicano así como más efectos del cambio climático visibles en otros países pueden acelerar la consciencia de invertir con mayores criterios ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), donde la sustentabilidad se haga cada vez más visible para tratar de reducir el impacto medioambiental.
«Las temperaturas son la parte más visible del cambio climático. Hay mucho más que esto, pero es la realidad que puedes sentir diariamente cuando sales de casa. Da ideas para inversionistas de considerar la parte de ASG, especialmente la parte de cambio climático. 7% de descarbonización cada año no es la solución para todo pero no es malo», dijo.