El Ministerio Público de Panamá confirmó que el empresario argentino Carlos Ahumada Kutz, reclamado por presunto enriquecimiento ilícito por México y protagonista de una serie de escándalos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, fue detenido este día en la mañana en territorio panameño.
«El ciudadano se mantiene retenido en migración», reveló una fuente oficial del Ministerio Público a consultas de EL UNIVERSAL.
«Todavía no se ha presentado la solicitud de detención con fines de extradición», aclaró.
Al respecto, precisó que «el Estado que lo requiere, México, debe presentarla al Ministerio de Relaciones Exteriores» de Panamá.
Ahumada fue acusado de presunto enriquecimiento ilícito por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
Ahumada tenía ficha de Interpol
La detención de Ahumada en Panamá fue revelada este viernes en la mañana por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, de Grupo Fórmula. Gómez Leyva reportó que Ahumada fue detenido en Panamá en la madrugada de este viernes.
De acuerdo con los datos que trascendieron sobre el arresto, Ahumada fue capturado por autoridades migratorias de Panamá basadas en una alerta mundial emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Los primeros datos de la aprehensión fueron proporcionados por el periodista panameña Danilo Iglesias, de Radio Mía, de Panamá.
El Ministerio Público de Panamá quedó pendiente de responder una consulta de EL UNIVERSAL acerca del plazo de que dispone México para formalizar el pedido de extradición.
El periodista Medina informó que México tendría 24 para plantear las solicitudes respectivas. Sin embargo, tampoco se aclaró si ese tiempo incluiría sábado y domingo, que no son días hábiles.
El empresario argentino solicitó en abril pasado un amparo contra acusación de la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.