Los cristianodemócratas dominaron los comicios europeos celebrados este domingo en Alemania, al lograr el 30,8 % de los votos, en una jornada en la que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se alzó como segunda fuerza del país, con el 14,5 % de los votos.
Con el 90,5 % de los distritos electorales germanos escrutados, la victoria de los cristianodemócratas era ya incontestable, al igual que la derrota de los partidos del Gobierno de coalición, SPD (14,4 %), Los Verdes (12,6 %) y liberales del FDP (5,4 %), cuando faltaban aún por contar varios distritos del este del país, donde la AfD es especialmente fuerte.
La CDU, el principal partido de la oposición en el Bundestag, figuraba en cabeza en el recuento con un 23,3 % de los votos, lo que sumado al 7,5 % de sus ‘hermanos’ bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) ofrecía a los cristianodemócratas una clara victoria.
En este recuento en el que aún faltaban por contabilizar los votos en 53 distritos de los 400 totales, el SPD aparecía como tercera fuerza en una velada electoral en la que a los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz les tocó encajar el peor resultado de su historia en unos comicios europeos: un 14,4 %.
Ese porcentaje empeoró el 16,2 % que el SPD registró en las anterior cita con las urnas por la Eurocámara, celebrada en 2019.
AfD, por su parte, aparecía en este recuento como segunda fuerza con un 14,5 % aunque buena parte de los distritos electorales que faltaban por escrutar correspondían al este germano, donde la formación ultraderechista cuenta con varios e importantes bastiones.
Las proyecciones de los institutos demoscópicos realizadas previamente este domingo daban a AfD un 16 % de los votos.
Los Verdes, por su parte, aparecían en el recuento con un 12,6 % de los votos, muy lejos del 20,5 % que lograran en las anteriores elecciones europeas, lo que situaba a los ecologistas como principales perdedores de la jornada electoral.
En 2019, año en que también se impuso la CDU/CSU (29,4 %), Los Verdes fueron la segunda fuerza política más votada.
Este domingo, en la coalición gubernamental que dirige el canciller Scholz, sólo los liberales del FDP salvaron los muebles, con su 5,4 % de los votos, pues el resultado es casi idéntico al que obtuvieron los liberales en 2019 (5,5 %).
Por encima del FDP quedó, también con un 5,4 %, la Alianza Sahara Wagenknecht, partido político populista de izquierdas que debutaba en estos comicios europeos.
Como ya pasara en las elecciones europeas de 2019, en los que la participación fue del 61,3 %, en esta edición de los comicios a la Eurocámara los alemanes también participaron más de lo habitual en una cita con las urnas que tradicionalmente no genera mucho interés.
La autoridad electoral germana registró este domingo un 64,5 % de participación frente al 61,4 % de hace cinco años.