La temporada de calor ha resultado calamitosa por los estragos que está provocando en la salud de las personas de todas las edades, sumando a la fecha 90 las personas fallecidas a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes se han atendido 55 casos por golpe de calor y deshidratación.
El riesgo de que la salud se vea afectada es alto debido a que está proyectada la continuación de las temperaturas elevadas, frente a lo cual las autoridades de Salud recomiendan el fortalecimiento de las medidas preventivas, empezando por evitar la exposición al sol en los horarios más complicados por la intensidad de los rayos solares.
Según el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica, en la presente temporada se tiene un acumulado de 1,937 casos y 90 defunciones a nivel nacional, sin que por fortuna ninguna de ellas se haya registrado en Aguascalientes, donde se han padecido temperaturas superiores a los 42 grados.
Los estados que más han sufrido el calor y sus estragos resultan ser Veracruz con un acumulado de 25 defunciones, seguido de Tabasco con 15, Tamaulipas con 13, Nuevo León con 10 muertes, Hidalgo aparece en los registros con 5 defunciones y luego está Oaxaca con 4, Querétaro con 2 y con un deceso atribuible al calor aparecen Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora.
En lo particular, Aguascalientes suma 21 casos de golpe de calor y 34 de deshidratación, donde la mayoría de las víctimas han requerido de atención hospitalaria, aunque por fortuna la cosa no ha pasado a mayores debido a oportuna y buena atención médica recibida.
En el reporte oficial se destaca que la semana anterior se notificaron a nivel nacional un total de 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones, de las cuales una de las muertes notificadas es atribuida a la segunda ola de calor (3 al 13 de mayo) y 25 defunciones se dieron durante la tercera ola (20 de mayo al 4 de junio).
Con un total de 1,293 casos, el golpe de calor aparece como la afección más frecuente en los casos con el 66.8%, seguido de los casos de deshidratación con 607 y luego están las quemaduras con solamente 37 casos.
Asimismo se específica en el reporte que el 96.6% de las defunciones notificadas en la semana 22 fueron por golpe de calor, lo que significa que en ese período se registraron los mayores estragos a consecuencia de las altas temperaturas, condición que prevalecerá en la mayor parte del país.