Las y los legisladores que llegarán a la próxima legislatura tendrán que hacer una revisión de la ley electoral en Aguascalientes para poder realizar adecuaciones y reformas en la misma, manifestó el diputado panista Raúl Silva Perezchica.
Lo anterior, dijo, ante varias irregularidades reportadas por parte del Instituto Estatal Electoral. El legislador como líder de la bancada panista e integrante de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado indicó que no descalifica al IEE, ya que las situaciones presentadas no cambiarán el veredicto en la elección local.
Sin embargo añadió que no fue excelente el trabajo del Instituto Estatal Electoral, ya que existen áreas de oportunidad, por lo que reiteró que es necesario revisar las situaciones que incluso ya fueron denunciadas y encontrar responsabilidades, “yo no soy quien decida si debe de haber cambios, porque yo ni siquiera tengo futuro político, para que lo sepan ustedes, voy a regresar a mis escuelas”, apuntó enérgico.
Silva Perezchica subrayó que todas las impugnaciones que se presenten después de la elección deben de ser atendidas y revisadas por parte de la autoridad electoral a nivel nacional y local.
Asimismo, dijo que el Instituto deberá realizar una investigación revisión técnica ante las quejas presentadas por el mal funcionamiento del software para conocer los resultados del PREP.
Es necesario que se investigue para conocer si realmente se trató de una falla técnica o de una intromisión o un ataque cibernético, “lo importante es que funcione para la credibilidad de las personas”, y dijo que no es mala idea que los institutos electorales cuenten con su propio software, sin la intervención de empresas, pero siempre y cuando los sistemas funcionen de la manera correcta.
Desde el momento en el que se presenta una falta de credibilidad en el software, ya existe un problema que se tiene que estar resolviendo, además el líder de la bancada panista subrayó que las fuerzas políticas puedan estar presentando sus impugnaciones para poder llegar a una legalidad.