Javier Luévano, presidente del PAN, reiteró que el Partido luchará contra la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y ahora que terminaron los conteos distritales a nivel nacional, se verán los temas de la representación proporcional.
Reiteró que el Partido, junto con los equipos jurídicos de los candidatos a alcaldes por Rincón de Romos, Cosío y El Llano, estudian si se van a la impugnación de las elecciones, dado que tienen un plazo de 4 días después de que fueron entregadas las constancias a los hasta ahora triunfadores de las elecciones del pasado 2 de junio.
Dijo que el triunfo es agridulce y no se puede disfrutar al 100%, pero así como es agridulce, “nos llama a ser ejemplo, a seguir estando en pie de lucha y hoy más que nunca, porque lo lograron, ellos, encabezando, pero con un gran equipo, pero faltan cientos, miles de gentes que arroparon estas campañas, todos en conjunto debemos celebrar, analizar, escucharnos, pero sobre todo, no podemos bajar la guardia, porque vienen cambios profundos al interior de los partidos, de los diferentes poderes y no podemos dar un paso atrás, yo convoco al panismo para que en conjunto con nuestros representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados, en la Cámara Local, en cada uno de los ayuntamientos, sigamos haciendo ese esfuerzo y trabajo conjunto”.
Los procesos deben analizarse con cabeza fría, dijo, pero hoy lo que se puede decir es que la alianza del PRI-PAN-PRD ha dado frutos a nivel nacional.
VIENE RENOVACIÓN NACIONAL DE DIRIGENCIAS
Por otra parte, dijo que se viene la renovación de las dirigencias nacional y de los 32 estados el país, en donde se vivirá un proceso de renovación fuerte al interior del partido y que la próxima semana se estará convocando al consejo estatal para hacer los primeros temas que se tienen que revisar en la agenda y se espera la convocatoria del Consejo Nacional, donde habrá un debate fuerte en el tema del análisis pos electoral, y viene la renovación de la dirigencia nacional.
Aún no se perfilan aspirantes para las dirigencias, se está cerrando aún la conclusión de las constancias de mayoría, los trabajos de la renovación serán pronto pero “hay que enfocarnos. Yo creo que Aguascalientes ha demostrado con resultados y con hechos que puede funcionar y que tienen mucho que aportar también a nivel nacional y el debate será profundo en los próximos días”.
Destacó que se busca el mejor futuro para Acción Nacional, ante los retos complejos que vienen, “pero seguimos comprometidos y echados para adelante por México y Aguascalientes, pero por el momento, hay que esperar la convocatoria, pues el PAN tiene grandes perfiles tanto de hombres como de mujeres a nivel nacional”.
El futuro es unidad, más unidad y sólo unidad para seguir sorteando los retos futuros y vamos a luchar todos unidos, dijo también cuando le correspondió tomar la palabra en el evento afuera de las instalaciones del INE, en donde se celebró el triunfo de los senadores electos.
También destacó que hay que analizar a fondo en cuanto a las impugnaciones de las elecciones, porque hay situaciones que están acreditadas como pruebas, pero otras se están analizando, pero en el trabajo electoral se ha avanzado, porque ya se han entregado las constancias del 100 por ciento de los candidatos de mayoría, “estaremos esperando también ahora que terminaron los conteos distritales, el cierre de los números a nivel nacional, para ver los temas de la representación proporcional”.