El año pasado se tenía en el C5i una incidencia muy alta de llamadas de broma, pues eran 7 de cada 10, y en estos momentos se tiene el 49% de llamadas y la mitad de las que entran al tema de emergencia son entre broma e improcedentes, dijo la titular del C5i, Michelle Olmos, quien destacó que se cree que los niños juegan con la línea de emergencia, pero en realidad no, sólo el 2 por ciento de las llamadas de broma son niños, la mayoría de las llamadas de broma que causan esta preocupación son adultos contemporáneos entre 20 y 35 años.
Añadió que ya está penado hacer estas llamadas y se localiza de inmediato a los causantes de estos daños al servicio público de seguridad, haciéndoles ver que pueden ser causa de presentación ante la Fiscalía y ya dos autores recurrentes de estas bromas han sido presentados ante la Fiscalía.
El tema de llamadas falsas es prácticamente jugar con las líneas de emergencia, “y estas personas eran bromistas recurrentes. Recuerden que el 911 tiene capacidad de tener geolocalización y datos de la persona que llama, a diferencia del 089 que es totalmente anónimo. Con el 911 se localiza en 30 segundos la llamada. Esto nos permite saber si la persona es un bromista recurrente”.
Añadió que en cuanto entra esta llamada, se sabe la localización y se ve la base de datos si es una persona que ha estado jugando con la línea de emergencia, y se da parte a los policías para que se haga la presentación ante Fiscalía por estar jugando con la línea de emergencia. “Recordemos que la línea de emergencia moviliza a un 5% del estado de fuerza como mínimo, paramédicos, policías, protección civil; esto tiene un costo para el Estado y por eso es que ya a nivel federal ya se estableció y también en el Estado tenemos ya este sistema que nos permite saber cuando juegan con la línea de emergencia”.Ano
tó que la mayoría de las llamadas de niños son emergencia real, la mitad son llamadas mudas en las que los niños quieren que nos enteremos de lo que está pasando en casa, eso es importante, y las otras son de niños que se queman o que se caen de la escalera porque están solos en casa y ellos ya tienen la confianza de marcar 911 y decir que se lastimaron. En esos casos acude la Policía de las Infancias, agregó.
Tocante a las llamadas de broma, comentó que se le envía a la persona un mensaje de texto comentándole que es un delito y sin duda, una campaña a nivel nacional y local sería muy oportuno para que sepan que ya está penado jugar con la línea de emergencia y se está esperando tener información de en cuánto se incrementa la pena para estos casos y tener la mesa de trabajo con la Fiscalía.
De los bromistas recurrentes, el primero tenía 32 llamadas de broma en el año y el segundo, alrededor de 20 llamadas. En cuanto a sus edades, informó que son adultos contemporáneos, pues hay que recordar que se cree que los niños juegan con la línea de emergencia, pero en realidad no, sólo el 2 por ciento de las llamadas de broma son niños, la mayoría de las llamadas de broma que causan esta preocupación son adultos contemporáneos de entre 20 y 35 años que montan un escenario, pero aunque no se ve en las cámaras, aun así se envía la patrulla, porque se tiene la obligación como 911 de enviarla, pero son bromas ya establecidas las que obviamente han sido una pérdida para poder atender otra emergencia.
Comentó que se toma como alertamiento falso cuando la gente llama para preguntar qué día pasa la basura o cómo quedó su equipo de futbol favorito, eso se toma automáticamente como improcedente y se sigue teniendo el 49% de las llamadas.