Hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado respuesta en el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, comentaron estudiantes de este lugar en su reciente visita al Estado, a donde acudieron para sumarse a las protestas de las normalistas de Cañada Honda.
Los normalistas forman parte de los Estudiantes Campesinos Socialistas, con quienes han tenido el respaldo en apoyo a la búsqueda de los desaparecidos, y a su vez, se han unido a las causas de los estudiantes de varias partes del país; por ello estuvieron en Aguascalientes como respaldo a las normalistas que se manifestaron.Señalaron que hasta donde saben ellos, no ha habido respuesta favorable, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente ha dicho que “está en proceso de búsqueda de nuestros compañeros, pero en sí no se ha dado una respuesta y que se vea que en realidad va avanzando la investigación”.
“Creemos que al gobierno se le complica y no quiere presentar esos 700 folios que debe entregar a los padres de familia para que den con el paradero de sus hijos”.
Dijeron que en ese lugar se vive con miedo, que la gente ya no sale y que Ayotzinapa es un lugar desolado, “y para nosotros los estudiantes, lo que el gobierno quiso fue sembrar miedo, pero estos hechos nos han fortalecido, porque seguimos en lucha, como pueden observar, y estamos respaldados por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México”.
A raíz de los hechos, la matrícula de la normal de Ayotzinapa aumentó, en vez de bajar, pues en estos momentos estudian en ella alrededor de 600 alumnos.
La desaparición de estos jóvenes les dio a los actuales alumnos el coraje, las ganas de luchar, de seguir adelante por ellos y por los padres de familia, “que cada día los vemos que ya están desgastados y algunos ya han perdido la vida en la búsqueda de sus propios hijos, y esto nos ha impulsado a buscarlos, a pretender saber que pasó con ellos, al menos”.
Dijeron que no han renunciado a la lucha y que siguen constantes y en apoyo a los padres de familia, y tampoco han renunciado las familias de los desaparecidos, dijo finalmente uno de los estudiantes que sólo quiso identificarse como Raúl.