Debido a la depreciación del peso frente al dólar por la volatilidad en el mercado cambiario, tras los resultados electorales con la mayoría en el Congreso para el partido en el poder, las reservas internacionales subieron de valor y tocaron un nuevo máximo histórico.
Banco de México (Banxico) informó que en la semana que terminó el 7 de junio de 2024, dichos activos registraron un aumento de 547 millones de dólares, con lo que su saldo al cierre de la semana pasada ascendió a 219 mil 273 millones de dólares.
Lo anterior indica un nuevo máximo histórico para las reservas del país en manos de Banxico que sirven como escudo financiero para enfrentar una eventual salida abrupta de capitales y cualquier choque externo.
Según el Instituto Central, el incremento se explica principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
En lo que va del presente año, las reservas reportan un aumento acumulado de 6 mil 512 millones de dólares.
Circulación de billetes y monedas
Por otro lado, Banxico dio a conocer que la circulación de billetes y monedas en la economía tuvo un incremento en la primera semana de junio.
Según los reportes del Banco Central mexicano, la demanda de dinero en efectivo por parte del público en general como medio de pago, aumentó 2 mil 901 millones de pesos en la semana que terminó el 7 de junio pasado.
Con ello, la llamada base monetaria alcanzó un saldo total de 2 billones 992 mil 696 millones de pesos.
Destacó que esa cifra implicó una variación a tasa anual de 11.4% y significó un incremento de 306 mil 110 millones de pesos en comparación con la misma fecha de 2023.