De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio realizado por parte del Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua del desempeño de MIAA a cien días de operación, la mayoría de las 283 personas encuestadas señalaron estar de acuerdo con que la operación del servicio del agua quede en manos del Municipio.
En cuanto a la mejoría del servicio del agua con MIAA, la consulta señaló que las personas todavía se encuentran a la expectativa de los resultados con esta operadora; “existe una opinión neutra que se puede ir para abajo o para arriba”.
Dijeron que dichos resultados son producto del hartazgo que la ciudadanía tuvo con VEOLIA, por lo que ya no se considera a la iniciativa privada como una opción para la operación del servicio.
Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas e integrante de este Observatorio, señaló que a pesar de que la ciudadanía da su voto de confianza existen varias áreas de oportunidad para la mejoría del servicio, como la atención a fugas, del drenaje y alcantarillado.
Asimismo destacó que los resultados arrojaron que la calidad del agua es un tema prioritario en el que se requiere trabajar, ya que gran porcentaje de los encuestados dijeron no tener confianza en la pureza del líquido.
Manifestó que otro gran número de los ciudadanos consultados señaló que existe una ruptura de drenaje que provoca el flujo de aguas negras.
Viramontes Ornelas dijo que otro resultado que llamó la atención es que la población que cuenta con mayores recursos económicos tiene un mayor acceso al agua en la ciudad, lo que habla de una gran desigualdad social, “esperamos que parte de lo que estamos presentando se retorne para alguna política pública”.
Por su parte Elvia Alicia Jaime, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, como integrante del Observatorio señaló que se tiene la intención de que se haga un trabajo conjunto entre las organizaciones y de que sea parte del origen de la política pública, ya que no se ha dado la apertura a la participación ciudadana para poder incidir.
Dijo que en los cien días observados del trabajo de MIAA existen problemas de desigualdad, suministro y con el drenaje “la población no confiamos en la calidad del agua que estamos recibiendo”, concluyó.