Tras sostener que “nada se ha hecho para estudiar el origen o causas del socavón de Asientos”, el secretario del Colegio de Ingenieros Geólogos de Aguascalientes, Arturo Sotelo Rodríguez, aseguró que no se descarta el riesgo de que puedan surgir más fenómenos de este tipo por una serie de fenómenos como el abatimiento de los mantos freáticos, las fallas geológicas y los acomodamientos de las placas tectónicas.
“No debe haber alerta por el socavón aparecido muy recientemente, pero sí cuando menos las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estudiar el comportamiento que está teniendo, la proyección que presenta y tomar las medidas para evitar riesgos a la población”, subrayó el especialista en el estudio del suelo.
Sin dejar de exhibir su sorpresa por la forma en la que luce ahora la oquedad que inició como una caverna y que poco a poco tomó forma hasta convertirse en un sorprendente socavón (abertura de la tierra), el ingeniero Sotelo señaló que este cráter puede superar al que apareció tiempo atrás en terrenos de cultivo de Puebla, toda vez que está sobre marcado el crecimiento gradual que tendrá a mediano y largo plazo.
El crecimiento del socavón es ineludible y se dará sí o sí, porque “definitivamente no se puede contener. Lo único que yo manejaría es dejar un círculo, monitorear y blindar el área de la oquedad y estar al pendiente de su evolución para prevenir posibles riesgos a la población, pero esto va a crecer porque seguirá el hundimiento de la tierra”.
La magnitud que tendrá el socavón será mucho mayor al de Puebla, considerado en la actualidad como el más grande del país, por lo que las autoridades deben hacer algo no para contener su expansión porque eso será prácticamente imposible, sino para implementar medidas de seguridad y realizar estudios sobre el suelo de la zona para alertar a la población sobre esos riesgos.
Sostuvo que debido a que desde el año 2000 se han presentado al menos 40 hundimientos kársticos en diferentes puntos del país, las autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Riesgos se han dado a la tarea de informar a la población sobre este fenómeno, que puede ser altamente destructivo, mientras que en el caso particular del socavón que apareció en un predio rústico de la comunidad Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Asientos, “poco o nada se ha realizado en materia de investigación y prevención”.
Por último, el geólogo Arturo Sotelo dijo que quienes viven en terrenos de piedra caliza, como al parecer es el caso del punto donde surgió el socavón de Asientos, deben tomar medidas preventivas para evitar hundimientos o grietas en el terreno, así como afectaciones en sus bienes inmuebles.