En Aguascalientes más de 250 niños se encuentran a la espera de una prueba de paternidad para poder recibir su pensión alimenticia, debido a que no existen reactivos de ADN en la Fiscalía del Estado, aseguró Vania Gutiérrez Barrera, representante del Colectivo Deudores Alimentarios.
La activista señaló que 7 de cada 10 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 96.3% de las personas imputadas por el delito de “incumplimiento de obligaciones familiares” son hombres.
Asimismo, en México el 9.6% de los hombres padres de familia no pasan pensión alimenticia o incumplen con sus obligaciones familiares y el 41.3% no dedican ni un minuto a la crianza o al cuidado de sus hijas o hijos, es decir son padres ausentes.
Dio a conocer que 211 hombres en Aguascalientes han sido imputados por el delito de incumplimiento de obligaciones al año con un aumento del 5% y 1,942 por el delito de violencia familiar.
Gutiérrez Barrera señaló que en algunos casos los hombres que cometen dichas faltas ejercen cargos públicos o políticos y amenazan a las madres, desaparecen sus carpetas de investigación o falsifican pruebas, por lo que “urge la implementación correcta de la ley 3 de 3”.
Agregó que quienes eluden su responsabilidad de paternidad están cometiendo un delito que atenta contra los derechos de las infancias: abandono físico, emocional, médico, educativo y salud mental, “la paternidad es cuando asumen el ejercicio como suyo y no como apoyo, empieza y no termina con solamente pagar la manutención”, subrayó la activista.
Por lo anterior apuntó que para erradicar dicha problemática es importante que se respete a la niñez, y hacer valer sus derechos al cumplir con las obligaciones como padres, mejores políticas para cuidar y proteger a las infancias, educar en el compromiso que implica ser padres, “dejar de proteger a los deudores y violentadores” y exigir juicios con perspectiva de género.
Y apuntó que no se les debe encubrir y solaparlos, “es evidente que se necesita un sistema de justicia más eficiente, la implementación correcta de las leyes y agilidad para que no se revictimicen a las madres e infancias”, apuntó.