Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, acosó a mujeres que trabajaban en la empresa para tener relaciones sexuales con él, incluyendo una mujer a la que le pidió «tener a sus hijos», informa este miércoles el diario The Wall Street Journal, con base en declaraciones juradas de una presunta víctima y de exempleados de la firma.
Elon Musk, quien también es dueño de Tesla, y de X (antes Twitter), mantuvo una relación sexual con una empleada de SpaceX que empezó en la empresa como becaria y fue contratada poco después de que ella terminara la universidad, dice el WSJ.
Musk, cuya fortuna está valorada por Bloomberg Billionaires Index en 198 mil millones de dólares, también mantuvo relaciones con otras subordinadas e insistió con una mujer para que diera a luz a sus hijos, explica el medio.
El magnate también mantuvo una relación sexual durante un mes con una tercera mujer que dependía directamente de él en SpaceX antes de que ambos cortaran lazos, según el informe.
Musk conoció a la entonces becaria a principios de 2010, cuando era estudiante universitaria de ingeniería. Según el Journal, Musk y la mujer salieron a comer después de que ella le enviara ideas sobre cómo mejorar la empresa. Luego vino una cita, un breso y, finalmente, una relación sexual. Al año siguiente de su pasantía, el multimillonario hizo que la recién graduada universitaria volara a un complejo turístico en Sicilia.
Luego, le ofreció un puesto en su staff ejecutivo, lo que otros empleados consideraron más que extraño, dada la inexperiencia de la joven. Una vez en la empresa, ella contó que Musk mostró un total desinterés en su trabajo, hasta que finalmente se cambió de área. En 2019, fue despedida como parte de un recorte masivo.
El medio estadounidense cita mensajes de texto, correos electrónicos y otros documentos. Se basa en entrevistas con más de 48 personas, incluidos amigos y familiares de las mujeres, así como antiguos empleados.
En 2013, una mujer que trabajaba en SpaceX abandonó la empresa y luego reapareció con un abogado. Aseguró que Musk le había pedido en varias ocasiones que tuviera sus bebés, siempre según el Journal.
Musk, padre de 10 hijos, incluidos gemelos que compartió con otro empleado de SpaceX, Shivon Zilis, ha hablado a menudo de la necesidad de aumentar la natalidad para salvar la población humana.
Cuando la mujer se negó a tener bebés, Musk se negó a aumentarle el sueldo y comenzó a quejarse de su trabajo, hasta que finalmente ella se fue.
Un año después, Musk inició una relación sexual con otra mujer que a menudo pasaba jornadas de 17 horas trabajando junto al jefe.
Antes de la relación con Musk, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, acusó a dicha mujer -no se revelaron los nombres de ninguna de las implicadas- de tener una aventura con su marido. Ella negó la acusación.
La mujer alegó que cuando acudió a recursos humanos con la acusación de Shotwell, éste tomó represalias contra ella intentando que la destituyeran de su puesto.
En 2022, una azafata de SpaceX acusó a Musk de exhibirse ante ella a bordo de uno de sus aviones privados en 2016 y dijo que él le ofreció «comprarle un caballo a cambio de un masaje erótico». Más tarde, la mujer recibió 250 mil dólares para resolver la demanda.
En 2021, cinco antiguas empleadas de SpaceX afirmaron que existía una «cultura de acoso sexual» en la empresa. Una de esas mujeres describió múltiples casos de manoseo. Otra exempleada de SpaceX presentó una demanda alegando abusos sexuales y discriminación.
Musk no respondió a las peticiones de comentarios del WSJ. Shotwell dijo que el correo del medio especializado en finanzas, explicando de qué iba el artículo, «pinta una narrativa completamente engañosa» acerca de lo que es trabajar para SpaceX, y que tampoco refleja la cultura de SpaceX. También dijo que SpaceX investiga todas las denuncias de acoso y responde adecuadamente.